Saltar al contenido principal

Por ascensor y en 20 segundos: cómo será el acceso a la Línea 7 en estación de Vitacura

Mariana Fuentes Mariana Fuentes , 2 min lectura

25 de marzo/ El Mercurio/ El investigador CEDEUS, Rodrigo Mora, habla sobre la idea de instalar 9 ascensores para acceder a la futura estación de vitacura en la Línea 7 de Metro. 

La Línea 7 del Metro lleva solo un 7,3% de avance físico. Sin embargo, hay varios aspectos de la nueva vía que ya han sido zanjados por la empresa estatal, y uno de ellos es el novedoso acceso a la estación que estará en Alonso de Córdova con Américo Vespucio, en Vitacura, que solo será mediante ascensores.Es que dicha parada, al estar cercana al cruce de la autopista AVO I y Kennedy, tendrá una profundidad máxima de infraestructura de 50 metros, la más honda, hasta ahora, de la red, y equivalente a un edificio de, al menos, 10 pisos.Por lo mismo, la estatal decidió que para bajar al subnivel, se dispongan nueve ascensores con capacidad para transportar de 30 a 35 personas cada uno, dejando de lado las clásicas escaleras mecánicas, y emulando el estilo de, por ejemplo, la línea 9 del metro de Barcelona.Esta fórmula no termina de convencer a todos. El urbanista y académico del Cedeus UC, Rodrigo Mora, plantea que para él 'no es lo ideal' no contar con escaleras de acceso. 'Tendería a pensar que tiene que haber un sistema más resiliente si es que tenemos una falla de ascensor, tener los tres sistemas: convencional, mecánica y ascensor. Además, en los ascensores el problema es la mantención, muchos requieren una mantención muy grande (...). Supongo que esa es la solución a la que llegaron, pero no me parece ideal'.'No encuentro muy agradable, a las 8:00 am, estar con 40 personas en un ascensor, o en un terremoto. No me parece demasiado buena idea. Creo que si estoy con tiempo tomaría la escalera', asegura.Lee la nota completa aquí. 
Mariana Fuentes

Mariana Fuentes

También te puede interesar

Directora alterna de CEDEUS aborda la planificación territorial en el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
6 min
Ver artículo

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-01)

Mapocho Vivo: Ricardo Hurtubia aborda las oportunidades y desafíos del…

Leonardo Romero Leonardo Romero
8 min
Ver artículo

Últimos artículos

Ricardo Hurtubia/ Medidas desproporcionadas

En esta nueva columna de opinión, el investigador de CEDEUS considera «errática» la información para incorporar nuevas medidas a los ciclistas que suban el cerro San Cristóbal, por lo mismo aporta datos entregados por el propio parque respecto a la conductas y accidentes de quienes circulan en bicicleta.

Ricardo Hurtubia
3m
Leer
Ver artículo completo

Tomás Echiburú/ Regular desde el desconocimiento: La improvisación en el San Cristóbal

El investigador postdoctoral de CEDEUS Tomás Echiburú aborda en esta columna de opinión el desconocimiento legal que podría tener el reglamento que pretende regular el acceso de ciclistas al cerro San Cristóbal, pero entrega propuestas y alerta sobre el desincentivo que genera.

Tomás Echiburú
4m
Leer
Ver artículo completo

Trabaja como Encargada/o de Transferencia en Concepción

El cargo tendrá la responsabilidad de liderar la Unidad de Política y Práctica (UPP) en la Universidad de Concepción, articulando la investigación del Centro con actores públicos, privados, comunitarios y académicos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2026.

Paulina Véjar
2m
Leer
Ver artículo completo