Ciudadanía Activa: La educación para la sustentabilidad llega a la escuela

Ya está partiendo en siete liceos de Chile Ciudadanía Activa, un programa de la Unidad de Política y Práctica del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable que nace con la intención de generar oportunidades de transferencia de conocimiento e interacciones con estudiantes a través del desarrollo de clases, material didáctico y charlas.

 

El viernes 15 de junio en el Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, Concepción, fue lanzado el Ciudadanía Activa de CEDEUS con una exposición de Maximiliano Molina, profesional del centro, y con la presencia de Oscar Gajardo profesor del establecimiento y Héctor Aguilera de la SEREMI de Educación Biobío.

Ciudadanía Activa está diseñado para el electivo de Ciudad Contemporánea, en III y IV de Educación Media, pudiendo también ser incorporado en Historia y Geografía. CEDEUS proporciona a los establecimientos participantes el diseño de clases con su respectivo material didáctico.

Su propuesta incorpora un trabajo colaborativo y flexible con los profesores. Sus contenidos están vinculados a los temas de investigación de CEDEUS cruzados con los requerimientos curriculares de las asignaturas antes mencionadas.

“Para Cedeus es importante vincularse con los establecimientos porque queremos que nuestro trabajo desborde el mundo de la academia. Creemos que nuestras investigaciones son relevantes e impactan la vida de muchas personas y es vital que esta información circule en la sociedad”, señala el director de CEDEUS, Juan Carlos Muñoz.

También destaca que Ciudadanía Activa “toma el enfoque de la Educación para la sustentabilidad de UNESCO que busca fomentar visiones integrales e interdisciplinaria, impulsar valores, desarrollar el pensamiento crítico y fomentar la resolución de problemas”.

A la fecha, Alicia Santi, profesional de CEDEUS, ha visitado el Liceo Polivalente de Copiapó, el Colegio Gabriel González Videla de La Serena, el Liceo Polivalente Presidente José Manuel Balmaceda y el Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez, éstos últimos de Independencia, Región Metropolitana. Lo propio ha hecho Maximiliano Molina con Liceo Polivalente Las Salinas de Talcahuano y con el Liceo Ríos de Chile de Lirquén, ambos en la Región del Biobío.

En estos primeros encuentros se ha formalizado el vínculo CEDEUS-establecimientos y se ha presentado el proyecto a los docentes que los implementarán. Ya está dado el primer impulso para que en estas escuelas se pueda aprender de sustentabilidad con los aportes de la investigación chilena.