Puestos de trabajo y los medios de vida

RESUMEN|

Si bien la política de vivienda social chilena de las últimas décadas ha disminuido considerablemente el déficit cuantitativo de vivienda, así como formalizado una serie de servicios y tenencia, también ha generado segregación residencial a gran escala y aislamiento social de sus beneficiarios en territorios carentes de oportunidades. Esta política ha contribuido a generar un déficit de ciudad, con efectos críticos sobre la integración socio-territorial, que atenta contra la producción sustentable del hábitat urbano.

En este contexto, movilidad y segregación son factores críticos para el acceso a las oportunidades que ofrece la ciudad, lo que exige desplazar el foco desde una mirada exclusiva sobre el espacio residencial hacia formas más complejas de relación con la economía urbana. Por su parte, las políticas del mercado laboral deben ampliar el ámbito hacia el rol de la ciudad como determinante para acceso al trabajo, y específicamente al trabajo decente con el horizonte de sustentabilidad.

Autor(es)

Felipe Link, Alejandra Vives

Línea

Dinámicas Socioespaciales

Año de Publicación

Julio 2018

Palabras clave

Política habitacional, mercado de trabajo, urbanización sustentable.

Autor correspondiente

Felipe Link, felipe.link@uc.cl

Documento
N°9_2018_PuestosdeTrabajo

*Corresponde las materias abordadas en  Documento Temático N°13, Habitat III, Nueva Agenda de Desarrollo Urbano de la ONU.