Saltar al contenido principal

¿Qué es la gentrificación y cómo afecta a Concepción?

Paulina Véjar Paulina Véjar 2 min lectura
¿Qué es la gentrificación y cómo afecta a Concepción?

 

13 de mayo/ Canal 9 Bío Bío TV/ La investigadora de CEDEUS, Xenia Fuster, explicó cómo la gentrificación y la construcción en altura están transformando barrios del Gran Concepción, aumentando los precios del suelo y modificando la vida comunitaria.

La investigadora de CEDEUS, Xenia Fuster, abordó el fenómeno de la gentrificación y sus efectos en distintos barrios del Gran Concepción, especialmente en sectores donde la construcción en altura ha comenzado a transformar la vida barrial.

Según explicó la investigadora, la gentrificación ocurre cuando un barrio se vuelve más atractivo para nuevos residentes e inversiones, lo que genera un aumento en los precios del suelo, los arriendos y el comercio. Como consecuencia, muchas familias y habitantes históricos terminan desplazados debido al encarecimiento del sector.

Fuster señaló que este fenómeno ya presenta señales visibles en algunas zonas de Concepción, particularmente por el avance de la verticalización y la construcción de edificios de gran altura. Este proceso, indicó, impacta directamente en viviendas tradicionales y modifica las dinámicas comunitarias de los barrios.

Ve la entrevista completa a continuación:

https://youtu.be/zArHxa7JNtI?si=zWjwphj1GCiZkI71

Fuente: Canal 9 Bío Bío TV

Paulina Véjar

Paulina Véjar

Periodista

También te puede interesar

Pablo Pastén y la falta de criterios nacionales para evaluar…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

El director de CEDEUS participó de la mesa asesora de…

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-20)

CEDEUS participará en el Primer Encuentro Regional de Humedales del…

Paulina Véjar Paulina Véjar
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

El desempleo también tiene código postal

En esta columna la investigadora de CEDEUS Alejandra Inostroza aborda los datos de desempleo en Chile y la forma en que las oportunidades laborales se distribuyen de manera desigual, invitando a considerar estas brechas más allá de sólo generar empleos.

Alejandra Inostroza
4m
Leer
Ver artículo completo

Donde sobra barro y agua, suele faltar planificación ecológica

La cofundadora de la Fundación Cerros Islas, María Catalina Picon Meleda, junto a los investigadores de CEDEUS Francisco de la Barrera y Sonia Reyes analizan el aluvión en San Carlos de Apoquindo, la construcción en lugares de riesgo y la consideración de la planificación ecológica.

Leonardo Romero
4m
Leer
Ver artículo completo

Lanzamiento CEDEUS CIN en Concepción: La UdeC se transforma en institución patrocinante

La ceremonia, realizada en la Universidad de Concepción, marcó un nuevo hito en los 13 años de trayectoria del Centro y destacó el fortalecimiento de su presencia territorial, con la incorporación de la UdeC como institución patrocinante y una alianza estratégica con universidades del sur del país.

Leonardo Romero
6m
Leer
Ver artículo completo