¿Qué tan sustentables son las ciudades Chilenas?

El lunes 22 en la Universidad de Concepción se realizó el lanzamiento de los Indicadores de Sustentabilidad Urbana ISU CEDEUS, cuya medición ya se encuentra con resultados disponibles para seis ciudades chilenas.

¿Cuánta agua consume diariamente un habitante de tu ciudad?, ¿Qué porcentaje de niños y niñas tienen sobrepeso? ¿Qué tan cerca de un hospital o de una biblioteca viven las personas en tu ciudad? ¿Qué porcentaje de personas votaron en las elecciones municipales de 2016? ¿Cuánta energía eléctrica se consume por vivienda?

Todas estas preguntas y más se responden en los Indicadores de Sustentabilidad Urbana CEDEUS, un conjunto de 29 indicadores organizados en: 1) Medio Ambiente, 2) Salud, 3) Equidad, 4) Accesibilidad y 5) Gobernanza que dan cuenta de distintas dimensiones de la sustentabilidad en ciudades chilenas y que inciden tanto en la calidad de vida como en el impacto que la vida urbana genera en su entorno.

Ya hay resultados de los Indicadores de Sustentabilidad Urbana ISU, en seis ciudades chilenas, cuatro intermedias: Coquimbo-La Serena, Valdivia, Temuco-Padre Las Casas y Copiapó, y dos áreas metropolitanas Gran Santiago y Gran Concepción, con 34 y 9 comunas respectivamente.

El investigador CEDEUS y Director del Observatorio de Ciudades del Instituto de Estudios Urbanos UC, Ricardo Truffello, fue el encargado de hacer la presentación de los indicadores y señaló la importancia de tener líneas de base para hacer un seguimiento y también el desafío que implica construir estándares en cada uno de ellos.

Por estándares se entiende al número “deseable” en cada indicador para configurar una ciudad sustentable. Por ejemplo, detalló Truffello, “en el indicador de consumo de agua per cápita hay un umbral mixto, es decir sobre 200 litros se entiende por sobre consumo y menos de 100 litros denota falta de acceso al recurso y es un estándar bastante consensuado a nivel internacional. En el caso de las seis ciudades medidas, todas están en el estándar”.

Ahora bien, precisa el investigador CEDEUS, “en otros indicadores, por ejemplo en solicitudes de transparencia respondidas, no es muy claro cómo establecer un umbral y estamos trabajando en ello”. Otro desafío de los ISU es lograr bajar la escala y tener una mirada más local; ¿Qué pasaría si aplicamos los indicadores a una manzana?, pregunta Truffello.

Sergio Baeryswyl, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano CNDU, presente en el lanzamiento, destacó que celebraba los ISU por las dificultades que hay para recolectar información y hacer que dicha información sea comparable. “El mérito es extraordinario”, señaló.

“Nuestras ciudades no serán mejores si no sabemos cómo están y cómo evolucionan. Hay que difundir los indicadores para que la ciudadanía pueda canalizar sus inquietudes, hay que empoderar a la población con la información de su barrio, para que tenga información antes de comprarse una casa o de ir a hablar con el alcalde”, agregó Baeryswyl.

Juan Carlos Muñoz, Director de CEDEUS, señaló que los indicadores están basados en información que está disponible y que procesamos para hacer una buena radiografía. Entendemos que puede ser una radiografía incompleta, pero creemos que es un buen punto de partida y esperamos que sea una herramienta de ayuda para mirar nuestras ciudades”.

“Para CEDEUS este trabajo es muy importante y refleja el esfuerzo de varios años y de manera interdisciplinaria, esperamos que sea un aporte a la discusión de políticas públicas y un insumo para la ciudadanía”, recalcó.

WEB INDICADORES

 PPT PRESENTACIÓN INDICADORES 

FACE BOOK LIVE LANZAMIENTO INDICADORES