Saltar al contenido principal

Renovación urbana, verticalización y desplazamiento

cedeus cedeus 3 min lectura

Columna del investigador Leonel Pérez publicada en el diario El Sur de Concepción.

Publicada en Diario El SurLa renovación urbana está generando efectos visibles en el centro de Concepción. El área atraviesa por transformaciones derivadas de proyectos surgidos por la instauración de discursos sobre la obsolescencia de la ciudad y la necesidad de revitalización. Se trata de procesos de producción donde Estado y Gobierno local ofrecen condiciones favorables para el desarrollo inmobiliario, con efectos como la verticalización y densificación de sitios baldíos o en desuso y el reemplazo de viviendas de baja altura en áreas de renovación habitacional. Conocido como gentrificación, es un proceso en que habitantes de menores ingresos son expulsados para dar paso a otros con mayores ingresos atraídos por la revalorización de esos espacios.Algunos hechos apuntan al desplazamiento de estos habitantes del centro. Desarrollos inmobiliarios en torno a Avda. Manuel Rodríguez y el Cerro Amarillo, son representativos tanto por su envergadura y dimensiones como por amenidades asociadas a la demanda de los nuevos habitantes. Derivan del recambio de viviendas por edificios sobre 20 pisos que satisfacen el consumo preferente de un departamento de 51 a 70 m2. La sustitución trae consigo encarecimiento del valor de la vivienda y un alza generalizada del precio del suelo debido a esta producción inmobiliaria. Este proceso que afecta al área central responde a una dinámica donde si bien el mercado inmobiliario es el agente más visible de gentrificación por renovación urbana, a partir de la oferta de vivienda en altura sin interés social, el Gobierno local a través del Plan Regulador juega un rol clave con sus normativas, proponiendo la densificación de sectores y direccionando la inversión.La acción del Estado completa la tríada mediante una demanda habitacional gestionada por el sector público en una lógica subsidiaria pero sin retribuciones directas para éste. Al respecto, llama la atención que no se hayan operativizado medidas de focalización social de las unidades de vivienda producidas, solo enmarcándose en el objetivo general de repoblamiento comunal, sin lograr la mixtura social a partir de estos desarrollos, que anuncian los D.S 119 y D.S. 19 (Vivienda y Urbanismo). ¿Cómo de-gentrificar? Recuperar por el Estado algunas plusvalías generadas por infraestructura promovida por éste, identificar áreas de mayor brecha de renta, y aumentar el financiamiento e impacto territorial de programas de equipamiento comunitario y/o mejoramiento del entorno y de la vivienda, los cuales parecen muy necesarios.
cedeus

También te puede interesar

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-01)

Mapocho Vivo: Ricardo Hurtubia aborda las oportunidades y desafíos del…

Leonardo Romero Leonardo Romero
8 min
Ver artículo
(Act. 2026-09-28)

Investigadores CEDEUS son parte del Seminario Ciudad Saludable, organizado por…

Franco Galaz Franco Galaz
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

El derecho al sol en la ciudad, por Maureen Trebilcock

El Sur/ En su nueva columna, la investigadora CEDEUS Maureen Trebilcock plantea que la densificación de Concepción plantea desafíos que van más allá de la altura de los edificios. La planificación urbana también debe considerar cómo las nuevas construcciones afectan el acceso al sol, la calidad ambiental de las viviendas y el bienestar de quienes habitan la ciudad.

Maureen Trebilcock
3m
Leer
Ver artículo completo

Calidad del aire: Héctor Jorquera advierte posible rebote en los próximos años

En conversación con La Tercera, el investigador destacó el rol del sistema frontal en la mejora de la calidad del aire, pero también advierte las posibilidades de un «rebote» si las precipitaciones son cada vez menos.

Leonardo Romero
3m
Leer
Ver artículo completo

Exceso de velocidad por Ricardo Hurtubia

En su columna publicada en La Tercera, Ricardo Hurtubia, investigador de CEDEUS, analiza la fiscalización de velocidad a ciclistas en el cerro San Cristóbal y plantea la necesidad de priorizar los controles viales según el riesgo para las personas, poniendo el foco en la conducción temeraria y la seguridad de peatones y ciclistas.

Ricardo Hurtubia
2m
Leer
Ver artículo completo