Consejo Asesor CEDEUS/ Atentos a las necesidades de las ciudades


Con la presencia de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, y de su par de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Bouchon, se realizó el miércoles 19 de diciembre la reunión anual del Consejo Nacional Asesor CEDEUS, en el Centro de Extensión UC.

“El ecosistema de ciencia y tecnología tiene desafíos que CEDEUS ha ido sorteando de manera exitosa en sus primeros cinco años. La investigación permite correr los límites del conocimiento, es fundamental para el desarrollo del país y por eso es necesario aumentar los recursos para hacer ciencia, pero también para comunicar a las personas, en todo Chile, la importancia de la ciencia y de la tecnología”, sostuvo Pedro Bouchon al dar inicio a la reunión.

María José Molina, Directora Ejecutiva de CEDEUS, señala que “esta instancia es muy relevante porque damos cuenta de lo hemos hecho y escuchamos la retroalimentación de algunos actores que son parte de los tema-ciudad y que forman nuestro Consejo Asesor, que en este caso es nuevo y cuenta con 18 consejeros que nos acompañará por cinco años”.

En la reunión del 19 de diciembre estuvieron presente representantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), de la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) del Ministerio de Transporte, de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, de la Dirección General de Aguas del MOP y de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

De las organizaciones de la sociedad civil participaron la Fundación Junto al Barrio y Green Building Council-Chile, además de los decanos de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería de la UC e investigadores del Centro de Estudios Públicos (CEP) y de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago.

Juan Carlos Muñoz, Director CEDEUS comenzó su presentación destacando que la amplitud del tema “ciudades” y cómo éste se tensiona con la idea de enfocarse en ciertas líneas de investigación.  “Así como el centro tiene exigencias vinculadas a la investigación y publicación de artículos científicos, también tiene exigencias para comunicar/influir en políticas públicas y es ahí donde está el desafío”, señaló.

Precisamente esta tensión fue parte de la discusión del Consejo, donde se abordó la necesidad de enfocarse en las prioridades definidas desde el sector público, al tiempo que estar atentos a las   temáticas emergentes y que serán clave en el desarrollo de las ciudades chilenas. Hubo coincidencia en la necesidad de adelantarse a las coyunturas que se avecinan.

“El papel del Consejo Asesor es justamente darnos luces acerca de cómo lo estamos haciendo y si es preciso ajustar nuestros objetivos de investigación. Estamos muy contentos con la convocatoria que logramos y con los comentarios que nos dieron. Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante, y con la guía adecuada conectándose con otros actores, más allá de la academia, será posible alcanzar nuestros objetivos y aportar a las políticas públicas en Chile”, sostuvo Juan Carlos Muñoz al término de la jornada.