SAN PEDRO DE LA PAZ

A fines de 2018 la Municipalidad de San Pedro de la Paz, de dicha comuna ubicada en la Región del Biobío, invitó a CEDEUS a ser parte del “Grupo Local de Acción” en el marco del convenio de Cooperación entre Ciudades Unión Europea, que tiene dicha comuna con Berlín Neukölln, Alemania. 

 

El apoyo del centro durante 2019 se enmarcó en el “Plan Local de Acción”, generando trabajo en dos ejes temáticos: (i) Mejorar la eficiencia energética en el hogar y espacios públicos y (ii) Mejorar las condiciones de movilidad a la escala de barrio, con foco en el acceso seguro a los servicios locales. Así, el objetivo del Laboratorio Urbano San Pedro de la Paz fue generar un diagnóstico y propuestas participativas para la gestión de las políticas públicas urbanas en movilidad sustentable y eficiencia energética a escala de barrio en San Pedro de la Costa I

 

Eje de Eficiencia Energética/ Se instalaron sensores de temperatura al interior y exterior de algunas viviendas del barrio para medir las variaciones térmicas con el fin de evaluar su confort térmico. También se evalúo la variación de temperatura en las áreas verdes del sector para entender lo que ocurre térmicamente dentro de los hogares. 

 

Con el objetivo de evaluar la gestión energética de las viviendas, se profundizó en el análisis del confort térmico mediante las técnicas de observación no participante y un cuestionario enfocados a construcción, ocupación, sistemas de energía y distribución de energía.

 

Eje de Movilidad/ Se realizó una cartografía participativa cuyo objetivo era levantar información en relación a la percepción de la ciudadanía sobre su barrio: discursos, prácticas, dinámicas y significados relativos al entorno. Dicha cartografía se realizó en el marco de un taller orientado a profundizar en las problemáticas, necesidades, oportunidades y mejoras posibles del barrio en relación a la movilidad cotidiana de sus habitantes.

 

Posteriormente se realizó una auditoría de la caminata por 4 rutas identificadas en la cartografía participativa. Se utilizó una metodología cualitativa y el uso de una APP desarrollada por Walk21 y adaptada en Chile por CEDEUS que, en un formato simple que promueve la discusión e intercambio de ideas, permite evaluar individual y colectivamente distintas variables que influyen en la caminabilidad dentro del barrio. 

 

Durante el primer semestre de 2020 se aplicará una encuesta en el barrio para levantar información relevante para ambos ejes.

Resumen Ejecutivo