SEMINARIO CEDEUS/ ¿Cómo recuperar inversión pública para generar bien común?

El próximo jueves 9 de agosto, en el marco del proyecto Movilización de Plusvalías por intervenciones públicas que llevan adelante CEDEUS con apoyo del Centro de Políticas Públicas UC, se realizará un seminario para discutir la necesidad de movilizar plusvalías como un beneficio para la ciudad.

A pesar que la captura de plusvalías generadas por las intervenciones públicas ha sido un tema ampliamente discutido en Chile, a la fecha no existen mecanismos exclusivos para dicho fin, que permitan la efectiva recuperación y movilización de estas plusvalías urbanas.

Si bien, han surgido nuevas herramientas legales y tributarias, como la Ley de aportes al espacio público, la modificación al impuesto a la renta, y el impuesto territorial, estos no han sido diseñados con el objetivo de movilizar plusvalías, y el efecto de su recaudación es incierto.

En el seminario ¿Cómo recuperar inversión pública para generar bien común? se discutirá la necesidad de movilizar plusvalías como un beneficio para la ciudad, así como validar o descartar los instrumentos vigentes en la legislación chilena para la captura.

Dicha actividad se realizará en el Auditorio Fernando Castillo Velasco de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica en el Campus Lo Contador entre 9.00 y 13 horas.El seminario se estructurará en dos módulos con las siguientes temáticas y participantes. El público también podrá hacer preguntas.

Módulo 1 / Porqué y para qué es importante recuperar plusvalías

Genaro Cuadros/ Académico de la Universidad Diego Portales y Director del Laboratorio Ciudad y Territorio UDP.

Luis Fuentes/ Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC e investigador CEDEUS.

Ricardo Abuauad/ Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales y profesor de la escuela de Arquitectura UC

Felipe Arteaga/ Director Ejecutivo de Fundación Vivienda, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad Finis Terrae y de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile.

Modera: Juan Carlos Muñoz, Director CEDEUS.

 Módulo 2/ Mecanismos para recuperar plusvalías

 Luis Eduardo Bresciani/ Profesor Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ex Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Claudia Sanhueza/ Investigadora Asociada del COES y Directora del Centro de Economía y Políticas Sociales Universidad Mayor

Sebastián Gray/ Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile e integrante del Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y la Arte.

Luis Valenzuela/ Director del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Universidad Adolfo Ibáñez e investigador del Centro de Estudio del Conflicto y la Cohesión Social (COES).

Rodrigo Martin/ Académico Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile USACH

Claudio Agostini/ Investigador Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez

Ernesto López/ Académico del Departamento de Urbanismo, Universidad de Chile e investigador del Centro de Estudio del Conflicto y la Cohesión Social (COES)

Modera: Javier Ruíz-Tagle, Investigador Instituto Estudios Urbanos y Territoriales UC e investigador asociado CEDEUS.

Asistencia gratuita, previa inscripción AQUÍ.