Seminario Internacional REDEUS: Desafíos de la Nueva Agenda Urbana

La jornada partirá con una charla del director de Políticas Habitacionales del MINVU, Carlos Marambio, y contará con expositores de México, Brasil y Ecuador.

En la conferencia mundial Habitat III, convocada por Naciones Unidas en julio del 2016, cerca de 150 países se comprometieron con la Nueva Agenda Urbana (NAU), que define una hoja de ruta para los próximos 20 años en aras de lograr un desarrollo urbano sustentable y una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Con esta tarea entre manos, la Red de Desarrollo Urbano Sustentable en Latinoamérica y el Caribe, REDEUS_LAC organizó el seminario Desafíos de la Nueva Agenda Urbana: Compartiendo Experiencias, se realizará en el Auditorio Fernando Castillo Velasco del Campus Lo Contador de la Universidad Católica, el martes 3 de julio entre las 9.00 y las 17.00 horas.

La jornada se iniciará con una charla del director de la División de Políticas Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Marambio. A continuación, Amado Villarreal, investigador del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, México, presentará temas de creatividad y sustentabilidad urbana relevantes para la NAU en el contexto actual.

Después de estas dos reflexiones, habrá tres intervenciones que buscan generar espacios inclusivos en nuestras ciudades. María Augusta Hermida, de Llactalab, Universidad de Cuenca, Ecuador, presentará el caso de Cuenca y su relación el río; Rodrigo Mora, investigador de CEDEUS y académico de la Universidad Diego Portales, presentará un estudio sobre bicicletas públicas en Santiago. Finalmente, Arturo Torres, del Colectivo Muévete, presentará el proyecto Mapocho Pedaleable.

En la tarde, se discutirán dos iniciativas de planificación en ejecución en Chile: Miguel Olivares, de la Municipalidad de Santiago, presentará el Plan Santiago Centro de esta Municipalidad y Andrés Letelier, director del plan CREO Antofagasta, presentará sus lineamientos.

El seminario finalizará con tres presentaciones que buscan generar espacios inclusivos urbanos. Circe Monteiro de INCITI, Universidade Federal de Pernambuco (Brasil) presentará el proyecto Parque Capibaribe en Recife; Pablo Fuentes, de la Universidad San Sebastián (Chile) presentará las Plazas de Bolsillo. Finalmente, Rosanna Forray, investigadora CEDEUS y académica UC, presentará un proyecto de construcción sustentable de una avenida integrando diversas disciplinas.

Esta actividad se realiza con el apoyo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS, y la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

La asistencia es abierta y gratuita, previa inscripción en este formulario .
Consultas en comunicaciones@cedeus.cl.