El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) es un Centro de Investigación de Excelencia, financiando por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) a través de su Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP). CEDEUS se encuentra constituido por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) como institución Patrocinante; y por la Universidad de Concepción (UdeC), como institución Asociada.

 

CEDEUS es un centro de investigación que a través de un enfoque interdisciplinario busca aportar a la discusión sobre los principales desafíos de sustentabilidad urbana que enfrentan las ciudades chilenas en el siglo XXI. Su principal objetivo es entender las dinámicas urbanas, los instrumentos y los procesos de toma de decisión para desarrollar mejoras sostenidas y equitativas en la calidad de vida de las personas, a través del reconocimiento de los límites biofísicos y de las demandas sociales en las ciudades chilenas.

El Centro

CEDEUS busca ser un espacio para la generación e intercambio de conocimiento, orientado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas urbanas.

 

El Centro entiende el desarrollo urbano sustentable como un proceso a través del cual las comunidades florecen de forma armónica tanto en las generaciones actuales como en las futuras.

Misión

La misión  de CEDEUS es generar conocimiento científico interdisciplinario que permita aumentar la concientización y el fortalecimiento de la política y práctica del desarrollo urbano sustentable en Chile.

Visión

La visión de CEDEUS es convertirse en el principal referente nacional e internacional de investigación, formación e innovación a través de identificar y responder a los desafíos de desarrollo urbano sustentable en Chile.

Objetivos Específicos de CEDEUS

El primer objetivo es establecer un centro transdisciplinarioque constituye un punto de encuentro para la investigación, el conocimiento y la experticia sobre temas claves ligados al desarrollo sustentable en las ciudades chilenas. Lo anterior incluye investigadores de la UC y de la UdeC así como también la colaboración con otros especialistas nacionales e internacionales. El centro busca profundizar las conexiones disciplinares existentes para entender mejor los procesos que dan forma a dichos espacios urbanos. Además, busca entregar opciones que permitan obtener resultados más sustentables a través de cambios en los valores, la política y la práctica.

El segundo objetivo es formar investigadores especializados en sustentabilidad urbana, especialmente a nivel de postdoctorado. Junto con lo anterior, se busca integrar investigadores a nivel doctoral, de maestría y pregrado en las diferentes líneas de investigación, para de ese modo vincularlos con los investigadores principales y asociados. Este objetivo es clave para apoyar las próximas generaciones de investigadores urbanos y transdisciplinares debido a la falta de investigadores que son capaces de cruzar distintas disciplinas y que están enfocados en investigación y práctica integrada.

El tercer objetivo es crear espacios de convergencia con expertos y profesionales que por un lado pueden apoyar los procesos de investigación y que por otro, se pueden beneficiar a través de procesos de transferencia técnica. Lo anterior involucra interacciones con actores locales y regionales así como también colaboraciones con las comunidades, tales como actividades con estudiantes de enseñanza media y otras instancias participativas con organizaciones de la sociedad civil.

EL cuarto objetivo es el involucramiento en política públicade manera de promover procesos de formulación basados en evidencia científica, desde el diseño hasta la implementación y la evaluación de las mismas. Aunque en las etapas del diseño esto se desarrolla principalmente a nivel nacional y regional, la experiencia generada en la implementación de las políticas, es a nivel regional y local. Dicho involucramiento incluye la participación en comités y comisiones, la generación de reportes y evaluaciones y la promoción de nuevos estándares, regulaciones e instrumentos relacionados.

Desafíos de Sustentabilidad

El Centro ha definido una agenda acotada de investigación, donde ha priorizado una serie de temáticas contenidas, en lo que CEDEUS ha definido, los cinco Desafíos de Sustentabilidad Urbana (DSU). De esta manera, el programa de investigación del Centro, reflejado en cinco proyectos de investigación interdisciplinar, se enmarcan dentro de dichos desafíos, que se describen a continuación:

DSU1

Integrar las limitaciones y riesgos bio-geofísicos andinos en la elaboración de políticas y en la planificación de ciudades resilientes e inteligentes en términos hídricos.  

 

DSU2

Lograr una producción y un uso sustentable de la energía, agua y residuos en el ambiente construido; que nos guíe hacia la construcción de ciudades más vivibles y medioambientalmente amistosas.

 

DSU3

Promover formas de análisis y gobernanza que incorporan una relación integrada entre la movilidad  y el uso de suelo y que responden a las necesidades de las ciudadanos a un acceso equitativo de oportunidades.

 

DSU4

Identificar las dinámicas socio-económicas y los factores políticos que dificultan la equidad urbana en múltiples escalas en los procesos urbanos contemporáneos.

 

DSU5

Entender y abordar las necesidades en conflicto de las personas que se trasladan a través de áreas extensas alrededor de corredores de transporte importantes y las necesidades de aquellos que viven, trabajan y/o transitan en dichas áreas.