Ricardo Hurtubia

Investigador Principal
CIUDADES ACCESIBLES

 

rhurtubia@uc.cl

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, y de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile.

Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención Transporte de la Universidad de Chile. Doctor en Matemáticas de École Polytechnique Fédérale de Lausanne.

 

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

 

Sus investigaciones se relacionan con modelos integrados de transporte y uso de suelo, modelos de elección discreta aplicados al comportamiento de usuarios de espacios públicos y sistemas de transporte, con un foco particular en la caminata y la bicicleta, y el uso de indicadores de accesibilidad como herramientas para la evaluación de proyectos y políticas de transporte.

 

Investigador Principal en el FONDECYT 1230782 «Potencial de adopción de la electromovilidad menor en contextos urbanos: rol del entorno construido y variables socioespaciales» (2023-2026). Co-investigador en  el FONDECYT 1201825 «The Geography of Segregation Based on Mobility Patterns Within the City: An Approach from Big Data and Complex Networks Analysis.» (2021-2024).

 

ÚLTIMAS 10 PUBLICACIONES

 

Orrego-Oñate, J. P., Clifton, K., & Hurtubia, R. (2023). Heterogeneity in mode choice behavior: A spatial latent class approach based on accessibility measures. Journal Of Transport And Land Use, 16(1), 105-129. https://doi.org/10.5198/jtlu.2023.2115

 

González-Espejo, F., Astroza, S., & Hurtubia, R. (2022). On the relation between school and residential location choice: Evidence of heterogeneous strategies from Santiago de Chile. Journal Of Transport Geography, 102, 103359. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2022.103359

 

Tiznado-Aitken, I., Lucas, K., Muñoz, J. C., & Hurtubia, R. (2022). Freedom of choice? Social and spatial disparities on combined housing and transport affordability. Transport Policy, 122, 39-53. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2022.04.005

 

Mix, R., Hurtubia, R., & Raveau, S. (2022). Optimal location of bike-sharing stations: A built environment and accessibility approach. Transportation Research. Part A, Policy And Practice, 160, 126-142. https://doi.org/10.1016/j.tra.2022.03.022

 

Cox, T., & Hurtubia, R. (2021). Compact development and preferences for social mixing in location choices: Results from revealed preferences in Santiago, Chile. Journal Of Regional Science, 62(1), 246-269. https://doi.org/10.1111/jors.12563

 

Hurtubia, R., Mora, R., & Moreno, F. R. (2021). The role of bike sharing stations in the perception of public spaces: A stated preferences analysis. Landscape And Urban Planning, 214, 104174. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2021.104174

 

Valenzuela‐Levi, N., Echiburú, T., Correa, J. A. A., Hurtubia, R., & Muñoz, J. C. (2021). Housing and accessibility after the COVID-19 pandemic: Rebuilding for resilience, equity and sustainable mobility. Transport Policy, 109, 48-60. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2021.05.006

 

Echiburú, T., Hurtubia, R., & Muñoz, J. C. (2021). role of perceived satisfaction and the built environment on the frequency of cycle-commuting. Journal Of Transport And Land Use, 14(1). https://doi.org/10.5198/jtlu.2021.1826

 

Cox, T., & Hurtubia, R. (2021). Latent Segmentation of Urban Space through Residential Location Choice. Networks And Spatial Economics, 21(1), 199-228. https://doi.org/10.1007/s11067-021-09520-1

 

Ramirez, T. E., Hurtubia, R., Löbel, H., & Rossetti, T. (2021). Measuring heterogeneous perception of urban space with massive data and machine learning: An application to safety. Landscape And Urban Planning, 208, 104002. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2020.104002