María Isabel Rivera

 

Investigadora
Entorno Construido

Profesora asistente del Departamento de Arquitectura, FAUG, Universidad de Concepción. Su trayectoria académica incluye 10 años de experiencia dictando curso de pre y postgrado en Chile como en el extranjero (Estados Unidos), en cursos teóricos/prácticos sobre tecnologías de la arquitectura, con un enfoque en el área de sustentabilidad a escala de diseño urbano y diseño arquitectónico pasivo.

 

Arquitecta de la Universidad de Concepción, Master in Architecture de la University of Washington, y Ph.D. in Architecture de la University of Oregon, EE.UU. Además, posee la certificación profesional PHIUS #2846 (Certified Passive House Consultant) de Estados Unidos.

 

Áreas de investigación

Entorno construido, investigadora en el proyecto de energías. Asimismo, sus líneas de investigación son la eficiencia energética y calidad ambiental, enfocada en el confort térmico y calidad de aire interior en establecimientos educacionales.

 

Últimas 10 publicaciones

Kwok, A., Zalusky, H., Rasmussen, L., Rivera, M.I., McKay, H. (2020) Seeing the Forest and the Trees: Environmental Impacts of Cross-Laminated Timber. Technology Architecture + Design, 4:2, 144-150. https://doi.org/10.1080/24751448.2020.1804754

 

Schewiker, M., André, M., Al-Atrash, A., et al (2020). Evaluating assumptions of scales for subjective assessment of thermal environments – do laypersons perceive them the way, we researchers believe?. Energy and Buildings. https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2020.109761

 

Mhuireach, G., G.Z., Brown, Kline, J., Manandhar, D., Moriyama, M., Northcutt, D., Rivera, M.I., and Van Den Wymelenberg, K., (2020). Lessons learned from implementing night ventilation of mass in a next-generation smart building. Energy and Buildings. https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2019.109547

 

Schewiker, M., Abdul-Zahra, A., André, M. et al (2019). The Scales Project, a cross-national dataset on the interpretation of thermal perception scales. Nature, Scientific Data, 6, 289 (2019). https://www.nature.com/articles/s41597-019-0272-6

 

Delpino, M., Rivera, M.I., & Alarcon, M. (2019) Academic Urban Labs: Architectural Design Studios to Address Local Challenges Proceedings 2019 Reynolds Symposium Education by Design, Portland, Oregon, EE.UU., octubre 18 al 19, 2019. DOI:10.21428/f7d9ca02.262abee5

 

Rivera, M.I., & Kwok, A. (2019) “Thermal Comfort and Air Quality in Chilean Schools, Perceptions of Student and Teachers,” Proceedings Future of Praxis: Applied Research as a Bridge Between Theory and Practice (ARCC Spring), Toronto, Canada, mayo 29 al 1 junio, 2019. https://www.arcc-journal.org/index.php/repository/article/view/632

 

Kwok, A., Tjahjana, N., Rivera, M.I. (2017) Campus Audit Squads for Energy (CASE): understanding behavioural patterns and energy use of plug loads. Proceedings Passive Low Energy Architecture (PLEA). Designing to Thrive, Edimburgo, Escocia, Reino Unido, 2 al 5 de Julio, Vol I, 789-796.

 

Elzeyadi, I., Abboushi, B., Hadipour, H., Rivera, M. I. (2016). HIGH-PERFORMANCE FAÇADES: Measuring the Impacts of Dynamic Shading Prototypes on Indoor Environmental Quality Using Yearly Simulations and Field Tests. Proceedings PLEA 2016, Buildings, People: Towards Regenerative Environments, Los Angeles, California, EE.UU., 11 al 13 Julio, Vol II, 1004-1013. https://www.researchgate.net/publication/306278885

 

Agurto, L., Espinosa, P., Rivera, M.I., Merino, L. (2015). Desarrollo de un Conjunto de Indicadores y Criterios de Sostenibilidad Urbana como Herramienta Digital para Asistir el Diseño de Barrios en el Contexto Chileno. IV Workshop Interdisciplinar de Investigación e Indicadores de Sustentabilidad. Universidad de Concepción, Concepción, Chile. 30, 31 de Marzo y 1º de Abril, 2015.  https://www.researchgate.net/publication/274703790