SOBRE NOSOTROS

El Centro

Desafíos de Sustentabilidad

Objetivos Específicos

Equipo

Investigadores

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE CEDEUS

El primer objetivo es establecer un centro transdisciplinario que constituye un punto de encuentro para la investigación, el conocimiento y la experticia sobre temas claves ligados al desarrollo sustentable en las ciudades chilenas. Lo anterior incluye investigadores de la UC y de la UdeC así como también la colaboración con otros especialistas nacionales e internacionales. El centro busca profundizar las conexiones disciplinares existentes para entender mejor los procesos que dan forma a dichos espacios urbanos. Además, busca entregar opciones que permitan obtener resultados más sustentables a través de cambios en los valores, la política y la práctica.

El segundo objetivo es formar investigadores especializados en sustentabilidad urbana, especialmente a nivel de postdoctorado. Junto con lo anterior, se busca integrar investigadores a nivel doctoral, de maestría y pregrado en las diferentes líneas de investigación, para de ese modo vincularlos con los investigadores principales y asociados. Este objetivo es clave para apoyar las próximas generaciones de investigadores urbanos y transdisciplinares debido a la falta de investigadores que son capaces de cruzar distintas disciplinas y que están enfocados en investigación y práctica integrada.

El tercer objetivo es crear espacios de convergencia con expertos y profesionales que por un lado pueden apoyar los procesos de investigación y que por otro, se pueden beneficiar a través de procesos de transferencia técnica. Lo anterior involucra interacciones con actores locales y regionales así como también colaboraciones con las comunidades, tales como actividades con estudiantes de enseñanza media y otras instancias participativas con organizaciones de la sociedad civil.

EL cuarto objetivo es el involucramiento en política pública de manera de promover procesos de formulación basados en evidencia científica, desde el diseño hasta la implementación y la evaluación de las mismas. Aunque en las etapas del diseño esto se desarrolla principalmente a nivel nacional y regional, la experiencia generada en la implementación de las políticas, es a nivel regional y local. Dicho involucramiento incluye la participación en comités y comisiones, la generación de reportes y evaluaciones y la promoción de nuevos estándares, regulaciones e instrumentos relacionados.