Saltar al contenido principal

Transporte público en Concepción

cedeus cedeus 2 min lectura

El investigador de CEDEUS, Juan Antonio Carrasco, opina sobre una eventual nueva licitación del sistema de transporte de la ciudad.

Foto: http://munitur.cl
Foto: http://munitur.cl

El transporte público de la ciudad de Concepción solo ha sido licitado una vez, en el año 2002, por un plazo de 3 años. Desde ese momento la concesión se ha ido prorrogando y el límite de la última es octubre de 2014, cuando debiera hacerse una nueva. Ello, en el contexto de que el Gran Concepción cuenta con 1.800 buses repartidos en 75 servicios y una gran congestión vehicular.

Entrevistado por el Canal TVU (Televisión Universidad de Concepción) sobre una eventual nueva licitación, Juan Antonio Carrasco, investigador principal de CEDEUS y académico de la Universidad de Concepción, señaló la necesidad de privilegiar modos de transporte que sean buenos para toda la sociedad, considerando que las ciudades tienen un espacio reducido. “Actualmente lo que ocurre es que la gente usa el transporte público porque está obligada a hacerlo. A lo que debemos aspirar como ciudad es a que el transporte público sea una opción, y una buena opción, respecto al automóvil”, comentó, agregando que debe darse importancia al Biotrén en el transporte público, especialmente en el de larga distancia.

cedeus

También te puede interesar

Pablo Pastén y la falta de criterios nacionales para evaluar…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

El director de CEDEUS participó de la mesa asesora de…

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-20)

CEDEUS participará en el Primer Encuentro Regional de Humedales del…

Paulina Véjar Paulina Véjar
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

El desempleo también tiene código postal

En esta columna la investigadora de CEDEUS Alejandra Inostroza aborda los datos de desempleo en Chile y la forma en que las oportunidades laborales se distribuyen de manera desigual, invitando a considerar estas brechas más allá de sólo generar empleos.

Alejandra Inostroza
4m
Leer
Ver artículo completo

Donde sobra barro y agua, suele faltar planificación ecológica

La cofundadora de la Fundación Cerros Islas, María Catalina Picon Meleda, junto a los investigadores de CEDEUS Francisco de la Barrera y Sonia Reyes analizan el aluvión en San Carlos de Apoquindo, la construcción en lugares de riesgo y la consideración de la planificación ecológica.

Leonardo Romero
4m
Leer
Ver artículo completo

Lanzamiento CEDEUS CIN en Concepción: La UdeC se transforma en institución patrocinante

La ceremonia, realizada en la Universidad de Concepción, marcó un nuevo hito en los 13 años de trayectoria del Centro y destacó el fortalecimiento de su presencia territorial, con la incorporación de la UdeC como institución patrocinante y una alianza estratégica con universidades del sur del país.

Leonardo Romero
6m
Leer
Ver artículo completo