Vínculos urbano – rural

RESUMEN|

Este documento revisa brevemente una serie de experiencias registradas por CEDEUS sobre el impacto de la urbanización en diversas ciudades. Considerando que su crecimiento se asocia al deterioro y eventual desaparición de importantes superficies de suelo, se analiza el caso de la Región Metropolitana y, en particular, los efectos de la expansión del Gran Santiago en los suelos agrícolas circundantes. Por otra parte, a través del análisis de las condiciones observadas en Copiapó, centro urbano con más de 30 relaves en su interior, se profundiza en aspectos generales y específicos para comprender los orígenes, magnitud y alcance asociado a la contaminación urbana por metales pesados.

Además, se aborda el efecto de los sistemas de calefacción en las áreas rurales y urbanas de la zona centro-sur de Chile, donde –como consecuencia del gradiente climático, la deficiente aislación térmica y las condiciones socioeconómicas que favorecen el uso de leña– se registra una alta densidad de emisiones por unidad de superficie. Se discute cómo la producción de agua potable y la depuración de las aguas servidas en las zonas urbanas generan impactos sobre los cursos y cuerpos de agua que afectan las zonas rurales.

Autor(es)

Héctor Jorquera, Pablo Pastén, Josefina Herrera, Carlos Bonilla

Línea

Recursos críticos

Año de Publicación

Julio 2018

Palabras clave

Calidad de agua, calidad del aire, calidad de suelos, frontera urbano/rural, suelos urbanos.

Autor correspondiente

Héctor Jorquera, jorquera@ing.puc.cl

Documento
N°6_2018 VinculosUrbanoRural

*Corresponde las materias abordadas en  Documento Temático N°10, Habitat III, Nueva Agenda de Desarrollo Urbano de la ONU.