Votar en pandemia

votar en pandemia

La Tercera / 11 de octubre 2020 / La Investigadora CEDEUS, parte del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas y académica del Departamento de Salud Pública UC, Sandra Cortés, insta a través de esta columna al autocuidado para poder votar en pandemia.

SEÑOR DIRECTOR

Ahora, nuestro país debe decidir cómo hacer un cambio constitucional, con una población más empoderada e informada, y que ha debido vivir en un escenario de incertidumbre ante la pandemia que aún no termina.

Ante los evidentes riesgos sanitarios, la mejor opción para muchos es no votar. Los derechos a votar, a la participación y a la salud pueden ejercerse si nos enfocamos en nuestro cuidado. Ya existe un protocolo obligatorio en el que la Sociedad Chilena de Epidemiología participó. Pero una vez más se ha olvidado a los ciudadanos, quienes deben optar entre votar o no votar sin poner en riesgo su salud y la de su familia.

No hay que confundirse. Se han flexibilizado los criterios para establecer cuarentenas, en ciertos lugares el testeo que se hace no sigue las recomendaciones epidemiológicas y se han limitado los recursos comunales para el seguimiento.

Nos toca como comunidad hacernos cargo de nuestro cuidado, el de nuestra familia, y el de nuestros vecinos. La distancia física de dos metros, el lavado frecuente de manos, el uso de transporte activo, el uso permanente de mascarillas higiénicas, llevar mascarillas y lápices de tinta azul para compartir, preparar planes familiares, favorecer que las personas mayores asistan a votar, son medidas que cada ciudadano debe cumplir y apoyar para que su entorno las cumpla. Este es un llamado a la solidaridad real por el valor histórico de esta elección.

El 25 de octubre cada uno de nosotros será un promotor de salud anti Covid-19. No permitamos que nuestro derecho al voto signifique un riesgo de enfermar. Muchas experiencias en el mundo en tiempos de Covid han sido exitosas; Chile podría ser un ejemplo más, al menos en esta ocasión.

Sandra Cortés Arancibia

Fuente: La Tercera