Saltar al contenido principal

Ya está disponible el acta de resúmenes de Ciudades Resilientes

Paulina Véjar Paulina Véjar 2 min lectura
Ya está disponible el acta de resúmenes de Ciudades Resilientes

18 de enero/Revisa el documento disponible que reúne los trabajos expuestos en la II Conferencia Internacional Ciudades Resilientes desde el Sur Global.

La ciudad es el lugar de residencia de la mayoría de la población y el espacio donde interactuamos en actividades como trabajo, educación y recreación. Desde aquí se toman decisiones que afectan al mundo rural y a los ambientes naturales, fuente de servicios ecosistémicos y recursos. Las ciudades deben ser resilientes frente a crisis sociales, eventos naturales y procesos crónicos como migración y cambio climático. La pregunta clave es si hemos concebido ciudades resilientes y si podemos hacerlo sin comprender las amenazas detalladamente. La construcción de resiliencia debe considerar la mirada local y el contexto social y biofísico. La gobernanza y la sustentabilidad son clave.

Te invitamos a revisar el acta de resúmenes que reúne los trabajos  seleccionados para presentación oral y póster durante la II Conferencia Internacional Ciudades Resilientes desde el Sur Global, realizada en noviembre.

Estos trabajos provenientes de distintos países de América Latina, incluyendo México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile, fueron distribuidos en tres ejes: Trayectoria urbana, riesgo urbano y gobernanza urbana que, como un cable trenzado, sostuvieron la propuesta académica de esta conferencia: dialogar sobre nuestras ciudades desde la ciencia, la política y la práctica.

Revisa el acta de resúmenes aquí.

 

Paulina Véjar

Paulina Véjar

Periodista

También te puede interesar

Pablo Pastén y la falta de criterios nacionales para evaluar…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

El director de CEDEUS participó de la mesa asesora de…

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-20)

CEDEUS participará en el Primer Encuentro Regional de Humedales del…

Paulina Véjar Paulina Véjar
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

Densificar sin planificación: Siete investigadores de CEDEUS y más de 50 académicos suscriben carta por modificaciones a la OGUC

El documento cuestiona los cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), una discusión que CEDEUS ha abordado previamente a través de un seminario y un conversatorio digital sobre sus efectos en las ciudades y los gobiernos locales.

Leonardo Romero
5m
Leer
Ver artículo completo

El desempleo también tiene código postal

En esta columna la investigadora de CEDEUS Alejandra Inostroza aborda los datos de desempleo en Chile y la forma en que las oportunidades laborales se distribuyen de manera desigual, invitando a considerar estas brechas más allá de sólo generar empleos.

Alejandra Inostroza
4m
Leer
Ver artículo completo

Donde sobra barro y agua, suele faltar planificación ecológica

La cofundadora de la Fundación Cerros Islas, María Catalina Picon Meleda, junto a los investigadores de CEDEUS Francisco de la Barrera y Sonia Reyes analizan el aluvión en San Carlos de Apoquindo, la construcción en lugares de riesgo y la consideración de la planificación ecológica.

Leonardo Romero
4m
Leer
Ver artículo completo