09 Dic CEDEUS y CEIS impulsan colaboración para fortalecer el debate escolar a través de herramientas didácticas

Foto: CEIS Maristas
15 de noviembre/ Una alianza entre CEIS Marista y CEDEUS permitió capacitar a docentes en el uso de “Sustentópolis”, un recurso didáctico que promueve el pensamiento crítico y el debate escolar a través de la sustentabilidad urbana.
El viernes 15 de noviembre se realizó un encuentro virtual que reunió a docentes de las dos generaciones del Diplomado en Enseñanza del Debate de la Escuela de Formación de Educadores Maristas. En la instancia, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y el CEIS Marista y consolidaron una nueva colaboración destinada a promover el debate como herramienta pedagógica dentro del aula.
Durante la jornada, CEDEUS presentó el recurso didáctico “Sustentópolis”, un juego de cartas desarrollado por el programa de Transferencia y Formación para fomentar discusiones informadas entre estudiantes sobre sustentabilidad urbana, justicia socioambiental y participación ciudadana. Los participantes pudieron además interactuar con una versión online adaptada del juego, experimentando su dinámica y su potencial educativo.
“Sustentópolis” contiene 50 afirmaciones controversiales distribuidas en cinco áreas temáticas (sustentabilidad, expansión urbana, desigualdades sociales, problemas ambientales de las ciudades y ciudadanía) diseñadas para activar el pensamiento crítico, promover la argumentación y apoyar la toma de postura fundamentada. A través del debate, los jugadores defienden posiciones, votan por las intervenciones más convincentes e incorporan cartas especiales que introducen variaciones y desafíos a la discusión.
Una herramienta alineada con la enseñanza del debate
Alicia Santi, encargada del Programa de Transferencia y Formación de CEDEUS, destacó la pertinencia del recurso para docentes que trabajan con debate escolar.
“El taller consistió en presentar Sustentópolis, explicar su dinámica y hacer que los profesores participaran en la dinámica con algunas afirmaciones del juego. Participaron cerca de 27 docentes, quienes valoraron mucho contar con una herramienta concreta para usar en sus clases. Algunos comentaron que bastó leer una afirmación para que el grupo comenzara a debatir espontáneamente. Fue muy bien recibido”, indicó.
Santi agregó que desde Cedeus, los que se busca es visibilizar el juego y también “posicionar habilidades del pensamiento crítico en los espacios educativos, para que los profesores y las profesoras lo puedan ocupar. Y también, dentro de la misma dinámica, como tratar de impulsar lo que tiene que ver con las habilidades de democráticas y del discurso”.
Desde el diplomado, la recepción también fue muy positiva. Natalie Contador, coordinadora académica del programa, afirmó:
“Este juego es un match perfecto con el diplomado, porque promueve exactamente las habilidades que trabajamos: argumentación, emociones, pensamiento crítico y expresión oral. Además, llega a profesores que enseñan debate tanto como metodología en el aula como en talleres o sociedades de debate. La capacitación fue clave, porque permitió que los docentes comprendieran el sentido del recurso, se apropiaran de él y visualizaran cómo incorporarlo en sus contextos educativos.”