06 Jun Informe ONU y cambio climático
Por primera vez la concentración de CO2 en la atmósfera superó las 400 partes por millón (ppm), lo que puso al planeta en «zona de peligro». Así lo advirtió el pasado lunes 3 de junio la Organización de las Naciones Unidas en su informe, hecho que el investigador de CEDEUS, Héctor Jorquera, experto en calidad del aire, analizó en la radio Sonar FM.
En el programa de la emisora «Sonar Global», que conduce el periodista Rafael Cavada, el profesor Jorquera abordó el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, con lo cual se consolida un crecimiento sostenido del uso de combustibles fósiles. “Ya no hay muchas posibilidades realistas de revertir el fenómeno en el corto y mediano plazo, solamente adaptarse al cambio climático. Hay mucha infraestructura de uso de fósiles y cambiar esto va a tomar mucho tiempo”, señala Jorquera, quien además es docente de la Escuela de Ingeniería UC.
Como explica el investigador de CEDEUS, se estima que para Chile hay varios efectos con el cambio climático. Primero, que se van a producir aumento de ondas de calor extremas en verano, causando impacto en la salud de adultos mayores; segundo, ocurrirá el desplazamiento de las lluvias hacia latitudes más australes, con lo cual Chile centro -IV a VIII Regiones- va a tener menos precipitaciones, lo que ocasionará impacto en agricultura y ecosistemas. Y, además, la Patagonia va a ser más templada, lo cual puede afectar su biodiversidad. Sin embargo, Jorquera aclara que las predicciones para Chile deben ser mejoradas. “La geografía compleja, dada por la Cordillera de los Andes, no permite que los modelos globales de cambio climático puedan tener alto poder predictivo. Se necesita desarrollar herramientas adecuadas para Chile, lo cual es un desafío científico importante”, concluye.