Edificios consumen 25% de toda la energía que gasta el país

Seminario Energia, Ciudad y Edificios_JPGLa discusión sobre la energía en Chile suele darse en torno a su generación y su distribución y no tanto sobre qué tan eficiente es su uso. Pero este último es un tema fundamental, sobre todo en el ámbito urbano: hoy, solo los edificios consumen cerca del 25% de la energía que se gasta en todo el país. Eso no sólo indica la poca eficiencia del uso de energía, sino también que el diseño y la construcción de edificios no contemplan estructuras que mejoren el estándar del gasto energético.

Ese es uno de los temas que se discutirán en el seminario “Energía, ciudad y edificios: pasado, presente y desafíos futuros”, que se realizará el 29 y 30 de agosto. Organizado por el Grupo Diseño Sostenible de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC y por el Senado de la República de Chile, con el apoyo de CEDEUS. En la actividad expondrán expertos nacionales e internacionales sobre temas relacionados a cómo usamos la energía en los edificios y en los espacios públicos; propuestas para la ciudad del futuro; confort y eficiencia energética; el impacto ambiental de las energías que usamos; y las energías renovables. El seminario pondrá estos temas en discusión para un público general, no necesariamente experto, de modo que la invitación es abierta.

“A pesar de que existe una normativa y exigencias obligatorias para la el desempeño térmico de edificios en Chile, la reglamentación existente, que solo aplica para viviendas es débil. Por otra parte, es necesario aplicar estrategias arquitectónicas para la eficiencia energética que considere al clima y al confort de las personas como un eje central para la adopción de estas estrategias. Para que el edificio sea capaz de responder a altas y bajas temperaturas y a la alta radiación solar en ciertos períodos –por ejemplo- junto a otras variables del clima”, señala Waldo Bustamante, investigador de CEDEUS y profesor de Arquitectura UC. “Y eso que contamos con climas bastante benignos en gran parte del país. Por eso, perfectamente se podría avanzar hacia edificios que no requieran energías para su acondicionamiento térmico, ni en invierno ni en verano… Más aún: los edificios podrían generar energía y entregarla a la red, tal como ocurre en países desarrollados, con clima mucho más extremos que los nuestros. Todo ello exige la aplicación de políticas públicas, en cuyo centro esté el interés país por sobre los intereses de las empresas privadas de la generación y distribución de energía”, puntualiza Bustamante, quien expondrá en el seminario. El investigador agrega que con nuevos estándares de desempeño energético viviendas y otros edificios, se podría reducir muy significativamente  el consumo energético en el corto plazo. Y, sobre todo, incrementando de manera importante el confort de las personas, impactando en su calidad de vida y disminuyendo los gastos en salud pública.

Pinche aquí para la inscripción

Programa Seminario energía ciudad y edificios