Bordes de agua como identidad urbana

Foto: industrias.usm.cl

Foto: industrias.usm.cl

Recuperar los bordes de agua y renovar los espacios públicos de la ciudad incrementa la identidad de los habitantes con su patrimonio. Esto es lo que concluye la investigación de María Dolores Muñoz y Leonel Pérez -“Recuperación del espacio público en los bordes de agua del área metropolitana de Concepción como reafirmación de identidad y construcción de memoria del futuro”-, que recientemente fue presentada en el XV Seminario de Arquitectura Latinoamericana: Arquitectura y Espacio Urbano en Bogotá.

Leonel Pérez, investigador de CEDEUS y docente de la Universidad de Concepción, se ha destacado por investigaciones en torno al patrimonio urbano, paisaje y territorio. Esta nueva investigación analiza tres proyectos para recuperar los bordes de agua en la Región del Bío Bío: “Recuperación de la ribera norte del río Bío Bío”, “Reconstrucción del borde costero de Talcahuano” y “Recuperación del borde costero de Dichato”. Los tres tienen se han realizado con la necesidad de recuperar estos espacios para reafirmar la identidad y construir memoria del futuro.

«Si bien el área metropolitana de Concepción goza de gran cantidad de agua en su entorno, los bordes de agua no se han incorporado siempre a la ciudad y han tenido fuertes consecuencias con desastres naturales. Talcahuano ha despreocupado su costa y, al igual que Dichato, tuvo graves consecuencias debido al tsunami de 2010. Todo esto genera la necesidad de crear proyectos que mejoren y fortalezcan a la ciudad con sus habitantes, ya que la identidad de una ciudad está fuertemente ligada a las riquezas naturales que tienen y que se aprovechan para crear un entorno saludable entre la comunidad y su medio ambiente», concluye el investigador.