13 Nov El proyecto internacional COROADO realiza taller en el norte de Chile para presentar avances
Publicado el 14:46h
en Noticias
La Ilustre Municipalidad de Copiapó y el Centro Urbano de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) convocaron el pasado 27 de octubre a diversos actores y usuarios de la cuenca del río Copiapó al taller “COROADO: Tecnologías para Re-uso y Reciclaje de Agua en el Contexto Latinoamericano”, organizado por el proyecto internacional COROADO y del cual es parte el departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica.
Entre las zonas de estudio del proyecto se encuentra la cuenca del río Copiapó y otras zonas de México, Brasil y Argentina. Este proyecto, financiado por la Unión Europea, cuenta con la participación de Instituciones y Universidades Europeas, siendo la Pontificia Universidad Católica de Chile la universidad nacional participante. Su objetivo es generar las herramientas de modelamiento, toma de decisión, y de política pública y de gestión para facilitar la implementación de tecnologías de reúso y reciclaje de agua en la gestión hídrica a escala de cuenca en un contexto de incertidumbre futura. La cuenca del río Copiapó fue elegida por este proyecto como una de las cuencas piloto debido a sus características propias de una región árida y la presencia de actividades sectoriales agrícolas y mineras de importancia para la región. El proyecto se encuentra paralelamente estudiando otras cuencas de México, Brasil, Argentina.
En el taller, dictado por el investigador del CEDEUS Jorge Gironás, se presentaron los avances del proyecto, las diversas alternativas tecnológicas de re-uso y reciclaje bajo consideración, así como la herramienta de soporte para la toma de decisiones que el equipo de COROADO ha desarrollado en los últimos meses.
En la oportunidad se les solicitó a los participantes no sólo evaluar esta herramienta, sino también entregar su opinión y visión en lo referido a los criterios a considerar en la implementación de las tecnologías de reuso y reciclaje, de manera de garantizar un proceso participativo detrás de decisiones de implementación que típicamente se focalizan en los aspectos técnicos.
Entre los asistentes se contaron representantes del gobierno local, centros de estudio, organizaciones y comunidades de usuarios, y representantes de los distintos sectores productivos e industrias de la zona.