Clément Colin/Preservar los barrios patrimoniales para pensar la ciudad de mañana

patrim1Por Clément Colin / Investigador post-doctoral del cluster Entorno Construido

Desde los años 2000, habitantes de barrios centrales, tanto de Santiago como de otras ciudades en Chile, piden a los municipios mayor atención al patrimonio en la elaboración de los planes reguladores. ¿Qué revelan estas demandas sociales?

El tema del patrimonio o de la cultura en general ha sido ignorado demasiado tiempo por las políticas públicas. Las acciones de estos habitantes nos permiten poner en evidencia que no puede existir una ciudad sustentable sin patrimonio ni cultura urbana. Hoy, el tema del patrimonio es abordado como una dimensión anexa, una cosa en más, al lado de otras prioridades para lograr y pensar la sustentabilidad urbana.

Muchas veces, este enfoque se resume a búsqueda de soluciones respecto de la descongestión del tránsito o bien a la disminución de la contaminación. Sin embargo, ¿qué sería una ciudad sin sus barrios patrimoniales? ¿Cómo avanzar en el siglo XXI sin apoyarse sobre las tradiciones, las culturas y los saberes que coexisten en ciertos sectores protegidos?

Preservar un barrio no es solo conservar su arquitectura, es también revalorizar y reconocer lo que representa en términos sociales, históricos y culturales para la ciudad y la sociedad entera. Permite también pensar el futuro. Es por eso que el tema de la conservación patrimonial está en el corazón de la construcción de la ciudad sustentable.

Los habitantes que se movilizan por sus barrios no quieren solamente defender su casa de una posible destrucción, buscan sobre todo a preservar los modos de vida que van desapareciendo en otras partes de la ciudad. Estos barrios son vistos como testigos de un pasado. Preservar estas representaciones permite de pensar, imaginar y representarse la ciudad del mañana. Por esa razón, son indispensables para la sustentabilidad.