30 Jul Junta de Vecinos Aurora de Chile y CEDEUS entregan al Gobierno propuesta para un plan urbano integral
La elaboración del documento “Bases para un plan urbano integral para Aurora de Chile” obedece al trabajo de co-diseño participativo, realizado a partir de abril de 2015, por el equipo CEDEUS de Iniciativas urbanas compuesto por los investigadores Rodrigo Ganter y Christian Matus, apoyados por Camila Barraza, Constansa Vergara, Luis Darmendrail y Leonel Pérez, la colaboración del equipo Arquitectos de Concepción, con la Junta de Vecinos de la Población Aurora de Chile.
El paso miércoles 22 de julio, en una ceremonia efectuada en la Escuela Santa Catalina de Siena, el resultado final de este trabajo fue entregado por el presidente de la Junta de Vecinos, Marco González, y la vocera de la misma, Priscila Hernández, al intendente regional Rodrigo Díaz y al alcalde Álvaro Ortiz.
La población Aurora de Chile de Concepción se presenta como un caso clave para entender la necesidad de desarrollar una política urbana basada en una planificación integrada y participativa. Al estar ubicada en una zona céntrica del sector costanera ha sostenido una histórica tensión con el Estado chileno frente a las ideas tradicionales de la planificación urbana penquista, más aún desde 1995, tras el proyecto Ribera Norte que provocó el aumento del valor de su suelo. Este territorio data desde hace más de 100 años y posee particularidades que la caracterizan como una de las poblaciones más relevantes de la ciudad al haber sido creada a partir de la autoconstrucción del terreno y urbanización de los propios habitantes que la componen.
En la actualidad, la Aurora de Chile se encuentra directamente impactada por la construcción del puente Chacabuco, obra inconclusa que pasará por Andrés Bello, una de las calles más emblemáticas de la población, exigiendo la salida de 180 familias. Este puente se construyó en el marco de las obras de reconstrucción posteriores al terremoto de 2010 y no incorporó un estudio de impacto social sobre el territorio que afectará.
Desarrollo de la propuesta
El trabajo desarrollado por CEDEUS tuvo como objetivo: a) fortalecer la identidad y patrimonio de la población como herramienta de construcción colectiva de futuro, b) construir de manera conjunta un relato que releve a la población como un aporte para el futuro y desarrollo de la ciudad de Concepción, y c) generar una propuesta de planificación urbana integrada co-diseñada por los pobladores de Aurora de Chile, que fuera coherente con sus necesidades reales y proyecciones, posicionando de manera compleja e interdisciplinaria, la discusión en la agenda pública local.
Desde el año 2012, los pobladores y pobladoras se organizaron oponiéndose a salir de su territorio sin una solución digna. Ante esta situación, el Gobierno de Chile a través de la comisión de “Ciudad, Vivienda y territorio”, decidió priorizar la finalización del puente Chacabuco y una solución a la población, elaborando un plan maestro entregado a la Junta de Vecinos el 17 de abril. En dicho encuentro los vecinos se comprometieron a entregar las observaciones a la propuesta elaborada por el equipo Minvu- MOP.
De esta manera, el equipo técnico -con la participación de CEDEUS- y la Junta de Vecinos, tras una serie de encuentros donde se analizó la propuesta de gobierno, y ante la necesidad de abordar el futuro de la población, co-diseñaron un plan de trabajo que tuvo como objetivo elaborar una propuesta integral que colocara en el centro el desarrollo e integración futura de la población a la ciudad de Concepción.
En el proceso de la propuesta participaron más de 300 personas en un plan de trabajo que incluyó la realización de la Encuesta Ciudadana Aurora de Chile y Mapeo Colectivo “La Aurora de los Aurorinos”, el día 16 de mayo, la Ruta Patrimonial “Desde Aurora Construyendo Memoria y Ciudad”, el 31 de mayo, y el diseño y ejecución de dos talleres de “Visión Compartida de Barrio y Ciudad”, los días 13 y 20 de junio.
El documento construido colaborativamente, incluye una contextualización histórica de la población, las observaciones al plan entregado por el Gobierno y una propuesta para empezar a trabajar en mesas de trabajo que incluya las diversas dimensiones identitarias de Aurora de Chile.