22 Sep Seminario aborda importancia del derecho a la ciudad
Publicado el 18:35h
en Noticias
Fuente: Rafael Zanetta Benguria, periodista Prensa UC
¿Qué es el Derecho a la ciudad? ¿Se está llevando a cabo? ¿Se puede erradicar una población? ¿Cómo resolver la aporía que se presenta en el conflicto de la población «La Aurora»? Preguntas como éstas fueron las que se trataron de resolver en un debate organizado por los investigadores postdoctorales del cluster Planificación Integrada del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).
La actividad se inició con una breve exposición del tema por parte del investigador Christian Matus, pero no fue hasta la intervención de Priscila Hernández, pobladora y vocera de la Junta de Vecinos Aurora de Chile, que la conversación partió de lleno. En su presentación, Hernández abordó el surgimiento de la Población y las problemáticas que ha acarreado para quienes habitan en La Aurora lo que los vecinos consideran una construcción mal hecha. Según la vocera de la Población, se han sentido acusados por la opinión pública, cosa que les ha resultado tremendamente injusta. “Siempre la prensa ha dicho que somos nosotros los que estamos mal viviendo ahí (en la población), que éramos nosotros los que teníamos que irnos, que nosotros somos los que impedíamos un puente, pero el puente nació después que el terremoto del 2010 y nosotros llevamos cien años viviendo ahí”, explicó.
A partir de esta intervención, Rossana Forray, especialista en planificación participativa, tomó ciertos aspectos del discurso que son clave a la hora del debate. Para la arquitecta, en el caso de «La Aurora» se manifiesta un problema bastante evidente en la historia de nuestro país y es el reconocimiento por parte del Estado de soberanía de los pobladores originales. “En La Aurora está el derecho adquirido por la historia en una localización que fue marginal por un siglo y que hoy pasa a ser central y eso la pone en el ojo del huracán. Construyeron desde hace un siglo el derecho a una localización, pero ese derecho les es retirado porque hay un punto de interés público”, dijo. Asimismo, acotó que es necesario que el desarrollo vaya de la mano de un diálogo inclusivo con las comunidades.
Finalmente, Ana Sungranyes, secretaria general de Habitat International Coalition (HIC), recogió las presentaciones anteriores y realizó un balance de los temas tratados. La especialista subrayó: “En lo que se refiere a los territorios y a la ciudad, estamos en cero”. Sungranyes también abordó situaciones que a su juicio exigen mayor atención, pues aseguró que desde el 2010 en La Aurora existe una situación de violación de derechos a la vivienda y una situación de acoso por parte del Estado que crea tensión entre los pobladores. “Si queremos avanzar hacia un enfoque de derecho, lo primero que tenemos que hacer es denunciar los atropellos a los derechos de Aurora de Chile o de tantos otros”, afirmó. Finalmente, concluyó su presentación asegurando que el desalojo es la forma más evidente de la violación del derecho a la vivienda, pues es poner en jaque la seguridad de la tenencia, que es su esencia. Al parecer de la urbanista, es necesario que la sociedad se eduque respecto del derecho de la propiedad para que de esta forma pueda exigirlo frente a casos de atropello.