02 May Expertos dialogarán sobre cómo educar en sustentabilidad
Publicado el 16:19h
en Noticias
¿Cómo se puede formar a la ciudadanía sobre temáticas de territorio y localidad desde una perspectiva sustentable? Esto es lo que se planteará en el seminario “Ciudadanía Activa: Ideas para educar en sustentabilidad”, que se realizará en la ciudad de Concepción el día 1 de junio, entre las 10:00 y las 13:30 horas. Su objetivo será generar un espacio de reflexión en torno a la educación para la sustentabilidad, sus horizontes, metas y la necesidad de vincular su enseñanza a la formación ciudadana.
Dirigido especialmente a profesores/as de educación secundaria, educación básica, educadores ambientales y estudiantes de pedagogía en Historia y Geografía, la actividad buscará abrir un debate acerca de cómo se puede formar a estudiantes de liceos, colegios y universidades en este tipo de materias.
El seminario tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, de la Universidad de Concepción.
En Santiago
Lo mismo ocurrió el pasado 22 de marzo en el seminario homónimo efectuado en el Campus Lo Contador de la UC. En el evento participaron autoridades de distintas unidades académicas como Luis Manuel Flores, académico de la Facultad de Educación; Jonathan Barton, investigador principal CEDEUS, y Francisco Urquiza, de la Oficina Sustentabilidad UC, generando un contexto de interdisciplina académica.
En su presentación, titulada “Comprensión subjetiva del espacio social y de la institución educativa”, el profesor Flores se refirió a las distintas visiones que se puede tener de un determinado espacio, ya sea físico, sideral, social, psicológico o existencial. Según el académico, la idea de un espacio subjetivo alude a la experiencia del espacio vivido y no solamente al espacio medido. Asimismo, Flores ahondó en que el tiempo también puede ser percibido subjetivamente dependiendo de la situación que el sujeto esté experimentando.
Inmediatamente después siguieron dos paneles: “Didáctica de la formación ciudadana y de la sustentabilidad” y “Participación, Sustentabilidad y Ciudadanía: un enfoque desde el territorio”, donde se abordó cómo educar concretamente en sustentabilidad.
En la ocasión, además, se presentó el libro Ciudadanía Activa. Los jóvenes piensan la participación y sustentabilidad urbana, publicación que recopila ensayos sobre la ciudad de estudiantes del Liceo Polivalente Las Salinas (Talcahuano) y del Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez (Independencia, Santiago), en los que CEDEUS efectuó una intervención piloto a través del trabajo en aula sobre temáticas ligadas a la sustentabilidad.