09 Sep Director CEDEUS: "El problema de la ciudad es el uso indiscriminado del auto"
Un centenar de especialistas en movilidad urbana, junto a autoridades de gobierno y el Congreso se dieron cita el jueves 8 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho para asistir al Segundo Encuentro Internacional de la Movilidad Urbana.
El evento, organizado por la Fundación Transurbano y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, fue inaugurado por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, por el presidente del directorio de la fundación, Luis Riveros, además del director del CEDEUS, Juan Carlos Muñoz, y el jefe regional de la Unión Internacional del Transporte Público, Jerome Pourbaix. Según señaló el secretario de Estado, el transporte en Santiago se encuentra frente a una coyuntura clave, pues se apresta a enfrentar un proceso de rediseño de las áreas tecnológica, operacional y financiera que busca otorgar un mejor sistema de transportes a los chilenos.
Por su parte, el profesor Riveros comentó que tanto Santiago como el resto de las regiones del país no pueden dejar pasar la oportunidad de repensar el tema de la movilidad como un aspecto vital y de injerencia directa en la calidad de vida de las personas.
En tanto, el director de CEDEUS expresó su diagnóstico respecto de los conflictos en las urbes en cuanto a transporte: «El problema de la ciudad es el uso indiscriminado del auto».
Luego de la inauguración se efectuó una la reflexión política, expresado en una mesa redonda –de gran interés entre los más de 400 asistentes que se congregaron pasadas las 11.00 hrs. en la Sala de las Artes de la Estación Mapocho- en la que participaron los senadores por Santiago Andrés Allamand, Gido Guirardi y Manuel José Ossandón.
Más tarde, se desarrollaron una serie de paneles de debate, en los que participaron expertos. Juan Carlos Muñoz fue parte de dos de ellos: «Sistemas integrados de transporte. Modelos y estructura financiera» y «Red de transporte, malla de recorridos e intermodalidad»
En paralelo, una cincuentena de jóvenes participaron de la Hackathon, una inédita competencia de ideas, donde agrupados en 17 equipos presentaron diversas ideas de innovación y sustentabilidad para mejorar el transporte público. El certamen culmina el viernes 9 con la selección –por parte de un grupo de empresas auspiciadoras- de la mejor idea, la que será apadrinada por alguna de las compañía asistentes.
Feria
Mientras se realiza el Congreso, alrededor de 50 compañías proveedoras de soluciones para la movilidad urbana y el transporte público exhiben sus productos, destinados a mejorar la experiencia de viaje de usuarios del transporte, peatones y ciclistas.
Destacaron entre las exhibiciones la presentación de los modelos Euro VI, la última tecnología en buses de pasajeros, equipados con motores amigables con el medio ambiente y completamente adaptado las necesidades y exigencias de grandes urbes, como Santiago.
También destacaron el simulador para la formación de conductores, que a través de la simulación de situaciones reales creadas en un gabinete equipado con pantallas, permite capacitar a los conductores de pasajeros, sin exponerlos a las calles.
Además, las autoridades de Gobierno y las empresas operadoras del área conocieron distintas alternativas para los sistemas de pago sin contacto, gestión de flotas y control de evasión, que por medio de cámaras de control biométrico permite detectar fraudes en el uso de la tarjeta bip.
Fuente: Prensa Transurbano