Sonia Reyes presenta libro "El ordenamiento territorial en Chile"

seminario_notaPublicado en Emisor Digital
Un nuevo libro que aporta al estudio del ordenamiento territorial, considerado como una variable estratégica para lograr un desarrollo sustentable es el que han investigado y escrito Alejandra Pretch, abogada de la Universidad Católica, junto a  Sonia Reyes, bióloga de la Universidad de Chile y a Carola Salamanca, abogada de la Universidad de Chile.
Se trata del libro denominado “El ordenamiento territorial en Chile”, de Ediciones UC, en el cual dichas investigadoras dan una revisión sistematizada del marco normativo chileno referido al ordenamiento territorial, materia esencial en la distribución de los usos de suelo y en la gestión ambiental. Para ello es que presentan una completa y actualizada clasificación de los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial vigentes, los que son analizados a la luz de la jurisprudencia administrativa y judicial.
En “El ordenamiento territorial en Chile” son revisados los Instrumentos de ordenamiento territorial estrictos, el Plan Regulador Intercomunal y Metropolitano, el Plan Regulador Comunal, el  Plan Seccional y el Límite Urbano. Además, se presentan análisis de Política Nacional de Desarrollo Urbano, de la Estrategia Regional de Desarrollo, del  Plan Regional de Desarrollo Urbano, del Plan de Desarrollo Comunal y de la Zonificación de Uso del Borde Costero.
También se revisan los conceptos de Zonas de protección de la Diversidad Biológica y el Valor Ambiental del Territorio, las Zonas húmedas de importancia internacional es­pecialmente como hábitat de aves acuáticas (Sitios Ramsar), los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad, las Zonas de Protección Especial relacionadas a Comunidades Indígenas, incluso las Zonas Sujetas a Protección Especial relacionadas con el Turismo, entre otros temas.