Concluye seminario internacional "Ella se mueve segura"

«Más de un 80% de las mujeres y un 60% de los hombres informan que han sido objetos de acoso sexual en sus viajes en transporte público en Santiago. Incluso algunas de las mujeres de menores ingresos prefieren tomar radiotaxi a arriesgarse en un servicio bus, actitud que traspasan a sus hijos. Esto rompe la posibilidad de crear una cultura positiva hacia el transporte público. Y socava cualquier esfuerzo por lograr una ciudad sustentable, justa e inclusiva».
Este seminario internacional, abre una ronda de seminarios en cada ciudad participante de este proyecto para compartir experiencias y reflexionar juntos acerca de una solución a este problema. El encuentro, comenzó el  pasado 7 de mayo con un paseo por la ciudad, aprovechando la CicloRecreovía que libera las calles para caminantes y ciclistas, que culminando en una visita al Museo de la Memoria.
Luego, el lunes 8 de mayo, se realizaron mesas redondas con diferentes expertas internacionales, provenientes desde Canadá, Ecuador, Argentina , Chile y Europa. Las invitadas, compartieron los resultados de la investigación «Ella se mueve segura», a través de presentaciones magistrales y diálogos con los participantes.
Durante el martes 9 de mayo, hubo visitas en terreno: una auditoría participativa en El Bosque,
utilizando una herramientas desarrollada en Toronto y actualmente aplicada por ONU Habitat; y una visita a Transantiago, para conocer un innovador concurso anual que realiza, el que ha ayudado a reconocer la importancia de mujeres conductoras de buses.
«Ella se mueve segura: mujer, seguridad y transporte», un estudio internacional
El estudio, realizado en tres ciudades de América Latina – Quito, Buenos Aires, y Santiago- es parte de la investigación internacional “Safe and sound” encabezada por Heather Allen, la Fundación FIA y CAF, y el Banco de Desarrollo para América Latina.
Su objetivo es identificar las características más relevantes del acoso en el trasporte público, y otros temas de seguridad que afectan particularmente a las mujeres, para lograr soluciones inclusivas y  sensibles a sus necesidades. Compartiendo el trabajo y experiencias similares, se busca crear una caja de herramientas, para apoyar a usuarias y usuarios, operadores, y otras instituciones que se vean enfrentados a dichas problemáticas.