Fernando López: "El objetivo es seguir reforzando la idea de que las alumnas se sientan actores del espacio urbano, de la ciudad como sistema vivo"


Tras dos años de haber sido implementado el programa piloto «Ciudadanía Activa», cuyo objetivo es generar una instancia de reflexión entre los estudiantes de enseñanza media acerca de temas de sustentabilidad y desarrollo, comenzó el proceso de evaluación de su aplicación en los diferentes establecimientos educacionales con los cuales se ha trabajado.
Entre 2015 y 2016, los terceros medio del Liceo Rosa Ester Alessandri, de Independencia, elaboraron las problemáticas propuestas desde CEDEUS dentro del electivo «Ciudad contemporánea», a cargo del profesor de Historia Fernando López.
El docente señala que durante estos dos años de implementación del programa, las alumnas recibieron diferentes elementos para reflexionar en torno a las ciudades que habitan las estudiantes, «ya que los enfoques que fueron abordados permitieron que las niñas llevaran estas problemáticas a su realidad».
«Estos contenidos generan un perfil crítico, el cual el colegio ya tiene incorporado dentro de su enfoque teórico. De este modo los contenidos son llevados a su realidad, lo que les permite reflexionar”, agrega.
A través de la entrega de fichas para trabajar en las sesiones de clases, las alumnas discutieron y reflexionaron en torno a un tema, el cual quedó plasmado en ensayos finales, que serán presentados en un libro recopilatorio de las experiencias de los diferentes colegios que forman parte del proyecto.
«En el ensayo, logran profundizar los contenidos que se han revisado en el programa, pero estos no miden de forma objetiva los aprendizajes recibidos durante el taller, pero sí desarrollan temas centrales vistos en clase que despertaron el interés de las niñas”, afirma el académico.
Durante el segundo semestre de este año, el programa volverá a trabajar con las alumnas de cuarto medio a cargo de Fernando López. «El objetivo es seguir reforzando la idea de que se sientan actores del espacio urbano, de la ciudad como sistema vivo», concluye.
Revisa el libro «Ciudadanía Activa» con el trabajo de 2015.