10 Jun Investigadora CEDEUS en el Congreso Nacional
Los humedales urbanos no existen. Al menos no en la ley. Y esta omisión ha posibilitado que muchos de ellos se hayan secado y ahora alberguen carreteras o viviendas. ¿Podemos continuar destruyendo los humedales sin que su desaparición impacte en nuestras ciudades?
Rotundamente no. Y así lo señaló, la doctora en Sistemas de Información Geográfica, Carolina Rojas, en su presentación en la Comisión Medio Ambiente del Senado el pasado 6 de junio, donde abordó el valor ecosistémico de los humedales y recalcó su importancia como infraestructura verde para proteger las ciudades de inundaciones provocadas por aguas lluvia, tsunamis u otros fenómemos, tal como el humedal Rocuant-Andalién mitigó la inundación del tsunami de 2010 (27f).
Actualmente solo el 3% de los humedales en Chile están protegidos y en el caso de los humedales urbanos no existen resguardos en la Ley General de Urbanismo y Construcción y tampoco en la Ley General del Medio Ambiente.
Los “humedales son vitales para hacer ciudades saludables y habitables, y son clave para un desarrollo urbano sustentable, por eso debemos protegerlos”, señala Carolina Rojas.
Puede ver la intervención de Carolina aquí.
Y la presentación en: HumedalesComisionMedioAmbienteSenado, RojasC. 2018