Institucionalidad para una mejor ciudad

Uno de los cinco pilares de la Nueva Agenda Urbana (NAU) es la planificación y diseño urbano, por eso una de las mesas del IV Seminario Internacional CEDEUS Diálogos urbanos para ciudades justas se dedicó a abordar los desafíos de la organización de las metrópolis y los distintos niveles de interacción que se dan en la mismas sobre todo a la luz del nacimiento de los gobernadores regionales.

 

La ley de fortalecimiento a las regiones no solo entrega la posibilidad de que la ciudadanía escoja a la máxima autoridad regional gracia a las elecciones de gobernador/a regional, hasta ahora Intendente designado por el gobierno central, sino también permite que dicho gobernador tenga atribuciones y competencias que hasta ahora son prerrogativas del gobierno central.

Este cambio en el escenario abre posibilidades y crea complejidades. La mesa Institucionalidad para una mejor ciudad abordó este tema con la participación de Sergio Baeriswyl, arquitecto y Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Carolina Toha, cientista política y ex alcaldesa de Santiago y con Valeria López, Encargada de Espacios Públicos del Gobierno Regional de la Región Metropolitana. Dicha instancia fue moderada por el investigador CEDEUS y Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica, Luis Fuentes.

Carolina Tohá dio el vamos a la discusión planteando que “nuestro sistema político tiene dificultades para entender la dimensión local/territorial de los problemas (…) la cabeza de quienes tomamos decisiones en Chile tiene prácticamente extirpado los conceptos de territorio, intersectorialidad e integración. Nuestro Estado tiene una tradición y una historia centralista, que en algún momento le dio muchos triunfos, por lo que le cuesta mucho renunciar a esa seguridad y cambiar esta cabeza”.

La ex alcaldesa agregó que la elección de gobernadores es la reforma institucional que en Chile tiene mayores posibilidades de transformación social y “hay que tomárselo muy en serio porque es trascendental, esto puede cambiar el eje del poder, pero para que se dé hay que entender que esta es una institución bien elástica e iremos viendo en qué queda. Hay que ponerse en modo prueba y error y por lo tanto es importante conversar acerca de lo que esperamos de esta institucionalidad”.

Valeria López del GORE RM coincide en que “es un tremendo paso que los gobernadores sean electos, pero aunque tendrán con muchas ganas, no tendrán muchas potestades. Contarán el mismo presupuesto que hoy, que viene desde el gobierno central, porque hay discusiones que no se han planteado, como la de los impuestos. Se supone que más adelante vendría el tema de cómo percibir ingresos de otras fuentes”.

Respecto a las posibles inversiones de los gobiernos regionales, Valeria López puntualizó que actualmente el GORE pone la inversión inicial y después se va, y al parecer, su rol seguirá siendo el mismo. Por esto será necesario pensar cómo se podrá impulsar la equidad en este contexto.

Sobre la nueva institucionalidad Carolina Toha planteó que “hay una conversación que no está para nada en la palestra y es la relación entre esta autoridad y los municipios. Y esa convivencia de dos autoridades electas en un territorio no va a ser fácil y hay que asumir que no será fácil. Y la única forma de facilitar este proceso es tener conceptos comunes de hacia dónde queremos ir con nuestras metrópolis”.

En el caso de RM, Valeria López señala que “casi todos los alcaldes hoy tienen la necesidad de esta coordinación (entre alcaldes) y de este liderazgo que puede ser a través de un Consejo de Alcaldes”. Particularmente en el caso de esta región la dificultad está dada por cómo se definirá el área metropolitana, porque si se dejan algunas comunas rurales fuera de ella pueden quedar en desventaja en termino de recursos.

Respecto a las atribuciones de las nuevas autoridades, el Presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl, destacó que “la ley de fortalecimiento de las regiones da la posibilidad de transferir a las regiones ciertas facultades y le entrega la facultad de crear “convenios de programación”, que son planes de inversión integrados donde concurren distintos ministerios y gobiernos locales. Esta es una herramienta que tendrán los gobernadores regionales y provinciales para planificar a largo plazo”.

En la misma línea de entregar más protagonismo a los gobiernos y recoger las problemáticas regionales, destacó la importancia de la creación de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano, “porque a veces las instancias nacionales se centran en Santiago y el 62.5% de la población no vive en RM”.

VER LA MESA AQUÍ.

Parte en -01.19.00

Antes en el video la conferencia de Carme Miralles de la Universidad Autónoma de Barcelona:  Gobernabilidad metropolitana para mejores ciudades. Perspectivas y desafíos del caso de Barcelona.

 



Institucionalidad para una mejor ciudad

Uno de los cinco pilares de la Nueva Agenda Urbana (NAU) es la planificación y diseño urbano, por eso una de las mesas del IV Seminario Internacional CEDEUS Diálogos urbanos para ciudades justas se dedicó a abordar los desafíos de la organización de las metrópolis y los distintos niveles de interacción que se dan en la mismas sobre todo a la luz del nacimiento de los gobernadores regionales.

 

La ley de fortalecimiento a las regiones no solo entrega la posibilidad de que la ciudadanía escoja a la máxima autoridad regional gracia a las elecciones de gobernador/a regional, hasta ahora Intendente designado por el gobierno central, sino también permite que dicho gobernador tenga atribuciones y competencias que hasta ahora son prerrogativas del gobierno central.

Este cambio en el escenario abre posibilidades y crea complejidades. La mesa Institucionalidad para una mejor ciudad abordó este tema con la participación de Sergio Baeriswyl, arquitecto y Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Carolina Toha, cientista política y ex alcaldesa de Santiago y con Valeria López, Encargada de Espacios Públicos del Gobierno Regional de la Región Metropolitana. Dicha instancia fue moderada por el investigador CEDEUS y Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica, Luis Fuentes.

Carolina Tohá dio el vamos a la discusión planteando que “nuestro sistema político tiene dificultades para entender la dimensión local/territorial de los problemas (…) la cabeza de quienes tomamos decisiones en Chile tiene prácticamente extirpado los conceptos de territorio, intersectorialidad e integración. Nuestro Estado tiene una tradición y una historia centralista, que en algún momento le dio muchos triunfos, por lo que le cuesta mucho renunciar a esa seguridad y cambiar esta cabeza”.

La ex alcaldesa agregó que la elección de gobernadores es la reforma institucional que en Chile tiene mayores posibilidades de transformación social y “hay que tomárselo muy en serio porque es trascendental, esto puede cambiar el eje del poder, pero para que se dé hay que entender que esta es una institución bien elástica e iremos viendo en qué queda. Hay que ponerse en modo prueba y error y por lo tanto es importante conversar acerca de lo que esperamos de esta institucionalidad”.

Valeria López del GORE RM coincide en que “es un tremendo paso que los gobernadores sean electos, pero aunque tendrán con muchas ganas, no tendrán muchas potestades. Contarán el mismo presupuesto que hoy, que viene desde el gobierno central, porque hay discusiones que no se han planteado, como la de los impuestos. Se supone que más adelante vendría el tema de cómo percibir ingresos de otras fuentes”.

Respecto a las posibles inversiones de los gobiernos regionales, Valeria López puntualizó que actualmente el GORE pone la inversión inicial y después se va, y al parecer, su rol seguirá siendo el mismo. Por esto será necesario pensar cómo se podrá impulsar la equidad en este contexto.

Sobre la nueva institucionalidad Carolina Toha planteó que “hay una conversación que no está para nada en la palestra y es la relación entre esta autoridad y los municipios. Y esa convivencia de dos autoridades electas en un territorio no va a ser fácil y hay que asumir que no será fácil. Y la única forma de facilitar este proceso es tener conceptos comunes de hacia dónde queremos ir con nuestras metrópolis”.

En el caso de RM, Valeria López señala que “casi todos los alcaldes hoy tienen la necesidad de esta coordinación (entre alcaldes) y de este liderazgo que puede ser a través de un Consejo de Alcaldes”. Particularmente en el caso de esta región la dificultad está dada por cómo se definirá el área metropolitana, porque si se dejan algunas comunas rurales fuera de ella pueden quedar en desventaja en termino de recursos.

Respecto a las atribuciones de las nuevas autoridades, el Presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl, destacó que “la ley de fortalecimiento de las regiones da la posibilidad de transferir a las regiones ciertas facultades y le entrega la facultad de crear “convenios de programación”, que son planes de inversión integrados donde concurren distintos ministerios y gobiernos locales. Esta es una herramienta que tendrán los gobernadores regionales y provinciales para planificar a largo plazo”.

En la misma línea de entregar más protagonismo a los gobiernos y recoger las problemáticas regionales, destacó la importancia de la creación de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano, “porque a veces las instancias nacionales se centran en Santiago y el 62.5% de la población no vive en RM”.

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Parte en -01.19.00

Antes en el video la conferencia de Carme Miralles de la Universidad Autónoma de Barcelona:  Gobernabilidad metropolitana para mejores ciudades. Perspectivas y desafíos del caso de Barcelona.