Multimodalidad: una perspectiva nacional

El transporte también fue una de las temáticas que se abordaron en el IV SEMINARIO INTERNACIONAL CEDEUS, Diálogos Urbanos para Ciudades Justas: Desafíos para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU), realizado el 01 de agosto de 2018 en el Centro de Extensión UC.

La NAU señala que es preciso promover inversiones para una movilidad urbana sostenible, segura y accesible para todos.  Para analizar cómo estamos en Chile respecto a este tema y, más allá de la capital de país, la mesa de Multimodalidad convocó a Gloria Hutt, Ministra del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; Rodrigo Quijada, Coordinador de la Coordinador de la Coalición por un transporte justo y Raimundo Agliatti, Secretario de Planificación (Secplac) de la Municipalidad de Rancagua. Dicha instancia fue moderada por el investigador CEDEUS, Juan Antonio Carrasco de la Universidad de Concepción.

La ministra planteo al comienzo de su intervención: “Mi declaración es que hay que pensar las ciudades desde el espacio público y compartido. No hay duda que habrá mayor densificación y nuestro patio va a ser la calle y esa calle hay que compartirla entre la movilización, lugares de esparcimiento y, quizás, hasta espacios de trabajo”.

Respecto a cómo se tratan los problemas del transporte en regiones señaló: “A mí me visitan mucho los intendentes y me llama la atención que siendo ellos los que tienen muchos recursos, los planteamientos son generalmente ¿cómo me va a ayudar el gobierno central? Yo preferiría un intendente díscolo, que haga lo que quiera con la plata que se le entrega (…) lo que pasa ahora realmente no va encaminado a la independencia de las regiones”.

A juicio de Gloria Hutt, aunque existen algunos problemas de gobernanza este no es el principal problema porque “las facultades del intendente están establecidas, él tiene un gabinete, tiene especialistas y tiene plata”.

Una mirada distinta planteó el Secplac de Rancagua: “Hay que lograr no venir a los ministerios, pero no es solo un tema de recursos, sino un tema de transferencia de competencias que tanto se necesita, y de la que tanto se ha hablado, para tomar decisiones de manera estructural”. Sobre el caso de Rancagua y sus 54 km de cliclovías integradas, sostuvo que fue posible gracias a la voluntad política de la autoridad, pero también a que “el avance de la movilidad sustentable no dependa del gobierno central y los recursos son bajos”.

Rodrigo Quijada, también destacó que se necesitan las atribuciones y el control sobre las mismas por parte de las autoridades regionales, porque hay muchas decisiones en el gobierno central. Sin embargo, matizó “comparto con la Ministra que, lamentablemente, estamos ocupando muchos recursos para los subsidios. En Santiago estamos un poco obligados a subsidiar el Transantiago, pero en regiones tienen la posibilidad de usar esa plata de manera flexible y se ha utilizado en subsidios al transporte público y los sistemas son baratos, pero no mejoran”.

La ministra Hutt hizo hincapié en que los sistemas no mejoran porque hasta ahora no se han dado los subsidios de manera correcta. “Tenemos 600 millones de dólares anuales para las regiones un fondo como nunca antes en la historia y es increíble cómo no se logra mejorar la calidad. Deberíamos andar en naves espaciales y no pasa. Entonces, me pregunto, ¿cómo estamos poniendo los incentivos? No estamos pagando por servicio prestado y eso cambiaría la situación. Hay que pagar por lo que el operador entregó y cómo lo entregó.

VER LA MESA AQUÍ

Antes en el video Christopher Zegras de Massachusetts Institute of Technology (MIT) con la charla: La gobernanza de la movilidad metropolitana: una perspectiva internacional



Multimodalidad: una perspectiva nacional

El transporte también fue una de las temáticas que se abordaron en el IV SEMINARIO INTERNACIONAL CEDEUS, Diálogos Urbanos para Ciudades Justas: Desafíos para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU), realizado el 01 de agosto de 2018 en el Centro de Extensión UC.

La NAU señala que es preciso promover inversiones para una movilidad urbana sostenible, segura y accesible para todos.  Para analizar cómo estamos en Chile respecto a este tema y, más allá de la capital de país, la mesa de Multimodalidad convocó a Gloria Hutt, Ministra del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; Rodrigo Quijada, Coordinador de la Coordinador de la Coalición por un transporte justo y Raimundo Agliatti, Secretario de Planificación (Secplac) de la Municipalidad de Rancagua. Dicha instancia fue moderada por el investigador CEDEUS, Juan Antonio Carrasco de la Universidad de Concepción.

La ministra planteo al comienzo de su intervención: “Mi declaración es que hay que pensar las ciudades desde el espacio público y compartido. No hay duda que habrá mayor densificación y nuestro patio va a ser la calle y esa calle hay que compartirla entre la movilización, lugares de esparcimiento y, quizás, hasta espacios de trabajo”.

Respecto a cómo se tratan los problemas del transporte en regiones señaló: “A mí me visitan mucho los intendentes y me llama la atención que siendo ellos los que tienen muchos recursos, los planteamientos son generalmente ¿cómo me va a ayudar el gobierno central? Yo preferiría un intendente díscolo, que haga lo que quiera con la plata que se le entrega (…) lo que pasa ahora realmente no va encaminado a la independencia de las regiones”.

A juicio de Gloria Hutt, aunque existen algunos problemas de gobernanza este no es el principal problema porque “las facultades del intendente están establecidas, él tiene un gabinete, tiene especialistas y tiene plata”.

Una mirada distinta planteó el Secplac de Rancagua: “Hay que lograr no venir a los ministerios, pero no es solo un tema de recursos, sino un tema de transferencia de competencias que tanto se necesita, y de la que tanto se ha hablado, para tomar decisiones de manera estructural”. Sobre el caso de Rancagua y sus 54 km de cliclovías integradas, sostuvo que fue posible gracias a la voluntad política de la autoridad, pero también a que “el avance de la movilidad sustentable no dependa del gobierno central y los recursos son bajos”.

Rodrigo Quijada, también destacó que se necesitan las atribuciones y el control sobre las mismas por parte de las autoridades regionales, porque hay muchas decisiones en el gobierno central. Sin embargo, matizó “comparto con la Ministra que, lamentablemente, estamos ocupando muchos recursos para los subsidios. En Santiago estamos un poco obligados a subsidiar el Transantiago, pero en regiones tienen la posibilidad de usar esa plata de manera flexible y se ha utilizado en subsidios al transporte público y los sistemas son baratos, pero no mejoran”.

La ministra Hutt hizo hincapié en que los sistemas no mejoran porque hasta ahora no se han dado los subsidios de manera correcta. “Tenemos 600 millones de dólares anuales para las regiones un fondo como nunca antes en la historia y es increíble cómo no se logra mejorar la calidad. Deberíamos andar en naves espaciales y no pasa. Entonces, me pregunto, ¿cómo estamos poniendo los incentivos? No estamos pagando por servicio prestado y eso cambiaría la situación. Hay que pagar por lo que el operador entregó y cómo lo entregó.

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Antes en el video Christopher Zegras de Massachusetts Institute of Technology (MIT) con la charla: La gobernanza de la movilidad metropolitana: una perspectiva internacional