29 Ago Conversatorio y lanzamiento de Camino a ciudades sustentables en Biblioteca del Congreso
Con la presencia del Presidente del Senado, Carlos Montes, se realizó el conversatorio La ciudad para las personas donde participaron los investigadores CEDEUS, Luis Fuentes, Carolina Rojas y Héctor Jorquera.
El lunes 13 de agosto en la Biblioteca del Congreso Nacional en Santiago se realizó el lanzamiento de Camino a ciudades sustentables, publicación CEDEUS que reúne 17 documentos con miradas locales sobre la Nueva Agenda Urbana de la ONU, que busca ser un aporte a la discusión de la calidad de vida en las ciudades chilenas.
Camino a ciudades sustentables es un esfuerzo interdisciplinario y por ello cada uno de los textos está escrito por más de un autor y, en total, participaron 40 investigadores e investigadoras en su elaboración.
Manuel Alfonso Pérez Guíñez, Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, abrió la jornada señalando: “Estamos muy contentos de que aquí se de este espacio de reflexión sobre las ciudades porque la mitad de la población del mundo vive en las ciudades y éstas deberían ser cada vez más humanas y sostenibles y con estas actividades estamos contribuyendo a colaborar a informar”.
En tanto el Presidente del Senado, Carlos Montes, destacó: “Creo que es importante este tipo de eventos porque ayudan a reconstruir la relación entre el parlamento y la ciudadanía y es importante que el Congreso fortalezca el vínculo con instituciones especializadas, porque acercar el conocimiento a la definición de normas legales y a la deliberación política va a contribuir a que las leyes tengan la calidad que la ciudadanía espera y merece”.
“El libro de CEDEUS apunta a muchas aspectos que son clave para enfrentarnos a la realidad de las ciudades. Los chilenos fallamos en anticiparnos y el tema de la planificación se ha diluido completamente”, sostuvo el senador Montes, quien también puntualizó: “el crecimiento de las ciudades ha ido dejando en evidencia sus falencias, pese al aumento de las inversiones públicas y privadas éstas no siempre van de la mano con el mejoramiento de la calidad de vida. Hemos construido ciudades de la desigualdad”.
Luis Fuentes Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura UC explicó que “La Nueva Agenda Urbana (NAU) es una guía para los 193 Estados miembros por lo tanto marca las políticas que siguen los países en materia de ciudad y que básicamente tiene 3 principios; no dejar nadie atrás, economías urbanas sostenibles e inclusivas y sostenibilidad ambiental”.
En su exposición abordó como han crecido nuestras ciudades, señalando que en los últimos 10 años se han construido 113 millones de metros cuadrados, mucho más de lo que se construyó en los 40 años anteriores. Dicha expansión se ha dado de manera inorgánica lo que dificulta la implementación de las políticas públicas, por ello es tan importante la constitución de áreas metropolitanas que se espera surjan producto de la ley de fortalecimiento regional y permitan organizar mejor las grandes urbes.
Héctor Jorquera, profesor titular Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería UC precisó que el problema del uso del suelo urbano tiene distintas aristas tales como; la disminución del territorio agrícola, que afecta en gran medida a RM, la construcción sobre humedales, como en Los Ríos y Biobío, y el desarrollo de asentamientos muy cercanos a relaves mineros en el norte de Chile.
Carolina Rojas, académica del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción se refirió a la movilización en las ciudades chilenas, destacando que: “El aumento de la motorización privada y el aumento de la población, sobre todo en baja densidad lejos de los centros urbanos va en contra de lo que todos conocemos como la pirámide de la movilidad sustentable que nos dice que el uso más eficiente del suelo es el que se da mayoritariamente por los peatones, en segundo lugar los ciclistas, en tercer lugar el transporte público y finalmente el automóvil particular que es el que genera congestión”.