CEDEUS en Ciencia al Parque: ¿Por qué los buses se juntan?

El Director de CEDEUS y académico del Departamento de Ingeniería en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos Muñoz, junto al profesor de ese Departamento Felipe Delgado, estuvieron el sábado 6 en Ciencia al Parque, actividad organizada por el PAR Explora RM Norte en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia.

Cuestión de equilibrio. Más bien de equilibrio inestable. Ese es el problema al que se ven sometidos los vehículos de transporte público en todo el mundo para mantener un servicio con intervalos regulares que satisfaga las necesidades de los usuarios.  ¿A quién no le ha pasado que espera la micro tanto rato que se llena el paradero y de repente llegan dos buses juntos? En esos casos normalmente el primer bus sale repleto y el segundo semivacío. Pareciera que nadie planifica, que los conductores boicotean el sistema o que los buses son despachados al azar.

Pero no es así. Y esto fue lo que explicó Juan Carlos Muñoz a una audiencia de todas las edades en la Carpa Verde de Ciencia al Parque. El profesor habló de equilibrios inestables indicando que estos ocurren cuando cualquier acción no planificada altera el equilibrio y aleja al sistema de su posición inicial. Esto es lo que ocurre con los buses que circulan separados por intervalos idénticos (separados por el mismo tiempo).

Si el lapso de viaje entre paradas y los tiempos de detención en cada una de ellas es siempre el mismo para todos los buses, no habría problema alguno. Pero basta una pequeña perturbación, como por ejemplo que en una parada lleguen más pasajeros de lo normal producto del término de  un partido de fútbol o desde un tren de Metro para que el sistema salga del equilibrio y evolucione hacia una situación en que los buses se juntan en pares.

Esto daña en forma severa el nivel de servicio pues aumentan las esperas, aumenta la densidad (número de personas) en los buses y se pierde la confiabilidad. Este es el desafío de la ingeniería de transporte, cómo optimizar los sistemas para enfrentar el equilibrio inestable.

El Director de CEDEUS, explicó estos conceptos en una exposición y luego invitó a los asistentes a jugar en un circuito de transporte para mostrar cómo esta situación afecta a la regularidad del sistema en una simulación real que encantó a los asistentes.



CEDEUS en Ciencia al Parque: ¿Por qué los buses se juntan?

El Director de CEDEUS y académico del Departamento de Ingeniería en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos Muñoz, junto al profesor de ese Departamento Felipe Delgado, estuvieron el sábado 6 en Ciencia al Parque, actividad organizada por el PAR Explora RM Norte en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia.

Cuestión de equilibrio. Más bien de equilibrio inestable. Ese es el problema al que se ven sometidos los vehículos de transporte público en todo el mundo para mantener un servicio con intervalos regulares que satisfaga las necesidades de los usuarios.  ¿A quién no le ha pasado que espera la micro tanto rato que se llena el paradero y de repente llegan dos buses juntos? En esos casos normalmente el primer bus sale repleto y el segundo semivacío. Pareciera que nadie planifica, que los conductores boicotean el sistema o que los buses son despachados al azar.

Pero no es así. Y esto fue lo que explicó Juan Carlos Muñoz a una audiencia de todas las edades en la Carpa Verde de Ciencia al Parque. El profesor habló de equilibrios inestables indicando que estos ocurren cuando cualquier acción no planificada altera el equilibrio y aleja al sistema de su posición inicial. Esto es lo que ocurre con los buses que circulan separados por intervalos idénticos (separados por el mismo tiempo).

Si el lapso de viaje entre paradas y los tiempos de detención en cada una de ellas es siempre el mismo para todos los buses, no habría problema alguno. Pero basta una pequeña perturbación, como por ejemplo que en una parada lleguen más pasajeros de lo normal producto del término de  un partido de fútbol o desde un tren de Metro para que el sistema salga del equilibrio y evolucione hacia una situación en que los buses se juntan en pares.

Esto daña en forma severa el nivel de servicio pues aumentan las esperas, aumenta la densidad (número de personas) en los buses y se pierde la confiabilidad. Este es el desafío de la ingeniería de transporte, cómo optimizar los sistemas para enfrentar el equilibrio inestable.

El Director de CEDEUS, explicó estos conceptos en una exposición y luego invitó a los asistentes a jugar en un circuito de transporte para mostrar cómo esta situación afecta a la regularidad del sistema en una simulación real que encantó a los asistentes.