Investigación colaborativa para alcanzar el ODS11 en Latinoamérica

Reserva El Yali. Humedal en la Región de Valparaíso, Chile. Foto: Conaf

Carolina Rojas y Juan Carlos Muñoz, investigadora y director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS, respectivamente, lideran los equipos latinoamericanos que se adjudicaron los dos fondos del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, CODS, en la convocatoria para el logro del ODS11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

A través de esta convocatoria, el CODS busca incentivar el desarrollo de investigaciones donde colaboren expertos de diferentes universidades y centros de la región para estudiar problemas asociados al “Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles” de la ONU, el que apunta a disminuir la contaminación y pobreza, junto con un mejor aprovechamiento de los recursos.

Para recibir los 18 mil dólares de subvención, las aplicaciones debían presentar una comparación entre ciudades de distintos países e incluir una interrelación entre los sistemas ambientales, económicos y sociales. Ambas propuestas cumplen con estos requisitos mostrando que es posible trabajar de manera colaborativa para enfrentar problemas globales.

Humedales en ciudades de Perú, Colombia y Chile

La propuesta “Humedales Urbanos en Latinoamérica: Una solución para ciudades sostenibles ODS 11” tiene como investigadora principal a Carolina Rojas, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), quien trabajará en conjunto con Juanita Aldana-Domínguez, profesora de la Universidad del Norte de Colombia; Paola Moschella, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú,  y Carolina Martínez y Caroline Stamm, docente del Instituto de  Geografía UC y del IEUT, respectivamente.

El estudio apunta a fortalecer la investigación sobre los humedales urbanos para potenciar dichos ecosistemas para avanzar a ciudades más sostenibles y resilientes al año 2030. Latinoamérica presenta la mayor pérdida de humedales a nivel mundial, en general producto de la urbanización y crecimiento de las ciudades, aun cuando presentan múltiples beneficios para el ser humano; son una fuente de agua para beber, contribuyen al aire limpio y a la mitigación de inundaciones, entre otros.

El proyecto de investigación tiene como objetivo destacar la relevancia de estos ecosistemas recabando información acerca del rol que cumplen en las ciudades y como pueden colaborar en la resiliencia de las mismas en el caso de Valparaíso (Chile), Barranquilla (Colombia) y Lima (Perú).

Accesibilidad en urbes de Brasil, Chile y Colombia

La segunda propuesta elegida fue “Transporte y equidad: abordando la accesibilidad en los márgenes urbanos”, liderada por Juan Carlos Muñoz, docente del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica de Chile con los co-investigadores Luis Ángel Guzmán, profesor de la Universidad de los Andes de Bogotá, Eduardo Vasconcellos, Presidente de la Comisión Medio Ambiente de la Asociación Nacional de Transportes Públicos de Brasil, Julián Arrellana, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte en Barranquilla e Ignacio Tiznado-Aitken y Giovanni Vecchio, doctorante y posdoctorante respectivamente del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC.

Esta investigación tiene como finalidad analizar las desigualdades de movilidad que existen en Latinoamérica, evidentes en la localización de los habitantes, las prácticas de movilidad y el acceso a oportunidades urbanas en las metrópolis de la región.

Los investigadores estipulan que “la movilidad urbana se vincula directamente con la equidad, dado que la movilidad contribuye al bienestar de las personas y al desarrollo de la sociedad”, siendo las zonas periféricas y periurbanas las más afectadas por la inequidad de ubicación y transporte.

El proyecto estudiará Santiago, Sao Paulo y Bogotá, analizando las necesidades de los usuarios y el funcionamiento de la movilidad en dichas ciudades. Se espera que este estudio se traduzca en recomendaciones operacionales para políticas públicas que ayuden a mejorar la accesibilidad y calidad de vida de los habitantes de las zonas periurbanas. Esto significaría un avance en el ODS 11, el cual busca proporcionar acceso a transportes seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos.