11 Nov Declaración CEDEUS
Declaración CEDEUS/ 10 de noviembre 2019
El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable expresa su categórico y profundo rechazo al uso de fuerza indebida (como balas, balines, perdigones, gases lacrimógenos) por parte de Carabineros de Chile para dispersar y controlar a personas que están ejerciendo su legítimo derecho a la expresión y protesta; al mismo tiempo, rechazamos profundamente los actos vandálicos y de violencia que han ocurrido los últimos días en nuestras ciudades.
Es un derecho fundamental de cada ciudadano/a el poder manifestarse y reunirse pacíficamente en el espacio público de nuestras ciudades: calles, plazas y avenidas, que son por definición espacios de interacción entre las personas que componen una comunidad.
Estos derechos están resguardados en el Artículo 19 de la Constitución (números 12, 13, 14, y 15), especialmente el n°13 que resguarda «el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas». En el mismo artículo, cobra relevancia también el número 3, el derecho a la «igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos”.
Vemos este estallido social que se expresa en la ciudad como una advertencia y una verdadera oportunidad de aprender. En este contexto de evidente desigualdad e injusticia, los desafíos de la sustentabilidad serán cada vez más agudos y exigen abrir cauces para la democratización de la toma de decisiones en todo ámbito de nuestra sociedad, junto a una ciencia comprometida con los desafíos del país.
Garantizar espacios de deliberación y de toma de decisiones con una participación ciudadana inclusiva, descentralizada y vinculante es central para ir resolviendo los conflictos socio-políticos, sin los enormes costos que estamos viendo ahora.
Finalmente, expresamos nuestra más profunda solidaridad y cariño para cada víctima de las mutilaciones y a sus familias, y nuestro real compromiso para aportar, desde la co-creación de una agenda de investigación-acción en nuestras ciudades, para resolver los temas de sustentabilidad urbana relevantes para un nuevo Chile.