23 Jun Los avances y desafíos entorno a la descarbonización y el uso de energías renovables
TVU / 18 de junio de 2020 / El uso de energías renovables es la vía para descarbonizar la producción en Chile, priorizando energías limpias y más baratas, por sobre el uso del carbón (centrales termoeléctricas). Los investigadores del Centro, Carolina Rojas y Francisco de la Barrera conversan acerca de la capacidad de producción de las energías renovables y de la necesidad de incrementar su implementación en nuestro país.
Como informa el medio de análisis de datos internacionales Bloomberg, Chile fue escogido en 2019 como el país más atractivo del mundo para desarrollar proyectos de energías renovables. La propuesta es que éstas abarquen el 20% de la producción energética en 2025. Desde la última década, el país amplió la mirada, descarbonizando la producción e implementando proyectos de energías más limpias. De hecho, en 2018, las energías renovables fueron el 18,2% de la matriz energética. El objetivo es llegar al 20% en 2025, pero los gobiernos siguen apostando por mantener abiertas las centrales termoeléctricas, lo que afecta al ecosistema y también fuertemente la salud de las personas.
“Hace un mes, el Ministro de Energía anunció que se cerraba Boca Mina 1 y 2 en Coronel, entonces se adelantó el cierre en casi 20 años y eso va a traer todo un cambio, (pensando en la distribución de usos de suelo en la ciudad), y también es una oportunidad para aprovechar el potencial energético que tiene la región del Biobío para ir cambiando la matriz energética”, comentó la investigadora y académica del Instituto de Estudios Urbanos UC Carolina Rojas.
Por su parte, el ecólogo y docente del Departamento de Geografía UdeC, Francisco de la Barrera, mencionó que nuestro país tiene grandes particularidades geográficas para producir un mayor porcentaje de energías renovables, entre ellas de energía hidráulica, eólica y solar: “Más del 40% de nuestra producción es a carbón. Estas fuentes de energía son capaces de producir más electricidad, versus las energía renovables, ya que normalmente los proyectos son más pequeñitos, esto nos impone más desafíos”, enfatizó de la Barrera.
Fuente: TVU.