Carbono neutralidad: prácticas y estrategias en universidades de América Latina

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El investigador de CEDEUS y profesor del Instituto de Geografía UC, Jonathan Barton, liderará la investigación que busca implementar programas de cambio climático y el monitoreo de carbono neutralidad en tres universidades de la región, proyecto que es financiado por el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS).

¿Cómo pueden las universidades incorporar la carbono neutralidad en sus aprendizajes y prácticas? es la pregunta que motiva la investigación “Carbono neutralidad: estrategias de acción y aprendizaje en universidades latinoamericanas”, que  se adjudicó el financiamiento del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) para ser desarrollada hasta junio de 2021. 

Las y los investigadores del proyecto plantean que las universidades son un espacio propicio para generar conocimiento y avanzar hacia una carbono neutralidad que apunte a disminuir los efectos del cambio climático. Además de aportar en las políticas políticas que cada país (Contribuciones Nacionales Determinadas, INDC por sus siglas en inglés) debe implementar para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, según lo acordado en la COP21 en París y actualizadas en la COP25 en Madrid. 

Las instituciones involucradas y co-investigadores son Ignacio Oliva, profesor UC; Andrés Robalino y Gabriela Arauja de la Escuela Politécnica Nacional de Quito; Paula Hernández y Juan David Ortega del EAFIT de Medellín; y Timothy Gutowski y Julie Newman del MIT. 

El proyecto contempla dos pasos

El primero es introducir la enseñanza y el aprendizaje en carbono neutralidad dentro de los programas universitarios en tres universidades de América Latina (UC-Chile, EAFIT-Colombia, EPN-Ecuador), con el apoyo y el asesoramiento de las docentes del MIT.

Este proyecto construye la base de los servicios climáticos en las universidades latinoamericanas. Al enfocar el aprendizaje, la capacitación y la gestión de los esfuerzos en línea con las INDC nacionales, las universidades deberían estar a la vanguardia de este desafío del siglo XXI. Los estudiantes deben egresar de las universidades con conocimiento de la certeza del cambio climático en los ámbitos de la ciencia básica, la mitigación, la adaptación y la vulnerabilidad, así como también cómo actuar de manera adecuada”, sostiene Jonathan Barton.

La segunda fase del proyecto es desarrollar una herramienta adaptada de carbono neutralidad, que incluya una metodología de evaluación  y un taller para estudiantes, para ser utilizado en las universidades de la región, basándose en instrumentos existentes como el Protocolo de Inventarios Comunitarios de Gases de Efecto Invernadero (GPC).

Para que se produzca la carbono neutralidad en el planeta, una amplia gama de instituciones y organizaciones deben cumplir con los compromisos de los países. Las universidades son instituciones con importantes huellas de carbono debido a los movimientos diarios de su personal y estudiantes, calefacción y refrigeración en general y, en particular, el transporte aéreo para conferencias e intercambios de estudiantes”, agrega el investigador CEDEUS.  

El CODS tiene como principal objetivo ser un sitio de encuentro y pensamiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU en alianza con universidades de excelencia, empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe.