ENTREVISTA ALEJANDRA RASSE/ Deficiencias y desafíos de la planificación urbana con miras a la infancia

Pauta.cl/ 27 de agosto 2020/  La investigadora CEDEUS y académica de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandra Rasse, estuvo en en el programa Plaza Pauta hablando sobre las deficiencias y desafíos de la planificación urbana con miras a niñas y niños.

«La contaminación interna, la temperatura y ventilación son importantes dentro de la vivienda. Más del 90% del tiempo, las viviendas están fuera de una temperatura de zona de confort de las personas, es decir, el 90% del tiempo las personas en verano viven en una casa con temperaturas que no son confortables» explicó la investigadora CEDEUS, a partir del diagnóstico realizado de forma participativa respecto de las condiciones de vivienda y espacios públicos de los barrios El Volcán III (Puente Alto) y Parinacota (Quilicura), ambos en la Región Metropolitana.

Durante la entrevista, la también académica de la Facultad de Trabajo Social UC, explica que los espacios de las viviendas están pensado por y para los adultos. Esto, producto de las restricciones mismas que tienen las viviendas.

«Como son viviendas tan pequeñas, todos los espacios tienen que servir un poco para todo, por ejemplo, el living-comedor es un lugar donde se come, estudia, ve televisión y se juega. Es un espacio multifuncional y eso implica que las y los niños no puedan personalizarlo. A veces los dormitorios también son compartidos entre niños, y niños y adultos, como dormir con una abuela», precisa Alejandra.

La investigadora CEDEUS explica que es importante que las y los niños puedan personalizar sus espacios, lo que es difícil considerando la situación actual de las viviendas. «Los espacios también son formadores en las y los niños. Necesitan distintas cosas de los espacios, dependiendo de las etapas de desarrollo en los que se encuentren: cuando son más pequeños pueden servir de estimulación visual y auditivo, por ejemplo».

«También es importante para el desarrollo de la identidad, así como también en términos de motricidad. Hay múltiples aristas, no solo el de seguridad» agrega la académica.

Escucha la entrevista completa a continuación:

 

Fuente: Pauta.cl

Foto: Techo para Chile