The role of bike sharing stations in the perception of public spaces: A stated preferences analysis

 

Título

The role of bike sharing stations in the perception of public spaces: A stated preferences analysis/ El papel de las estaciones de bicicletas compartidas en la percepción de los espacios públicos: un análisis de preferencias declaradas

Autor (es)Ricardo Hurtubia, Rodrigo Mora, Felipe Moreno.
Línea (s)Built Environment/ Entorno Construido
Año de publicación2021
Revista

Landscape and Urban Planning

Palabras claves
Bike sharing, Neighbourhood image, Stated preferences, Perception, Public Space, Bicicleta compartida, Imagen del barrio, Preferencias declaradas, Percepción, Espacio público.
Resumen
The pervasiveness of bike sharing schemes around the world has the potential to bring important benefits in terms of public health and reduction of congestion and emissions. However, there can be negative externalities associated to these systems, especially in terms of misuse and degradation of public spaces. This paper explores how the presence of different shared bicycle systems and their stations affect peoplés perceptions of public spaces and neighbourhoods. For this, a stated preferences experiment was created and applied in Santiago de Chile, depicting two main scenarios (downtown and residential) with various configurations of public bicycle stations (dock-based and dockless), along other cycling facilities on a street. Survey results were used to estimate a choice model, measuring the impact of the scenario attributes on the probability of being chosen as a preferred public space. Attitudes about bikesharing, the environment and mobility in general were also measured and used to estimate latent variables and their role in public space perception. Results show bike sharing stations are overall positively perceived in terms of their capacity to improve a neighbourhood’s image, safety and accessibility, although this is more likely in compact urban contexts and for users of bikesharing. Disorganized (dockless) bicycles left on sidewalks are perceived negatively, although not enough to make individuals prefer a situation without public bicycles. The previous findings indicate that bike sharing schemes could have positive effects on the image of neighbourhoods by making them look more attractive and modern.
La omnipresencia de los sistemas de bicicletas compartidas en todo el mundo tiene el potencial de generar importantes beneficios en términos de salud pública y reducción de la congestión y las emisiones. Sin embargo, pueden existir externalidades negativas asociadas a estos sistemas, especialmente en términos de mal uso y degradación de los espacios públicos. Este artículo explora cómo la presencia de diferentes sistemas de bicicletas compartidas y sus estaciones afectan las percepciones de las personas sobre los espacios públicos y los barrios. Para ello, se creó y aplicó un experimento de preferencias declaradas en Santiago de Chile, que muestra dos escenarios principales (céntrico y residencial) con varias configuraciones de estaciones de bicicletas públicas (con y sin muelle), a lo largo de otras instalaciones ciclistas en una calle. Los resultados de la encuesta se utilizaron para estimar un modelo de elección, midiendo el impacto de los atributos del escenario en la probabilidad de ser elegido como un espacio público preferido. También se midieron las actitudes sobre el uso compartido de bicicletas, el medio ambiente y la movilidad en general y se utilizaron para estimar las variables latentes y su papel en la percepción del espacio público. Los resultados muestran que las estaciones de bicicletas compartidas se perciben en general de manera positiva en términos de su capacidad para mejorar la imagen, la seguridad y la accesibilidad de un barrio, aunque esto es más probable en contextos urbanos compactos y para los usuarios de bicicletas compartidas. Las bicicletas desorganizadas (sin muelle) que se dejan en las aceras se perciben negativamente, aunque no lo suficiente como para hacer que las personas prefieran una situación sin bicicletas públicas. Los hallazgos anteriores indican que los esquemas de bicicletas compartidas podrían tener efectos positivos en la imagen de los vecindarios al hacerlos lucir más atractivos y modernos.
Doihttps://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2021.104174
Autor de correspondenciaRicardo Hurtubia, rhg@ing.puc.cl