16 Dic La lucha por el derecho a la vivienda digna en Latinoamérica y sus proyecciones en el territorio
Diciembre de 2020 / ¿Cómo operan las luchas por la vivienda y la construcción de barrios en América Latina y Chile? Fue la discusión que se dio el pasado 10 de diciembre en el conversatorio “Movimientos de Pobladoras/es y Construcción del Hábitat Popular en Abya Yala”.
La actividad fue impulsada por el Centro de desarrollo urbano sustentable, CEDEUS, y se realizó en el marco de los trabajos realizados por Laboratorios Urbanos del centro. La instancia fue moderada por la investigadora CEDEUS, Katia Valenzuela, socióloga, académica de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC.
En la actividad participaron Enrique Cal, de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), Doris González, del Movimiento de Pobladores y Pobladoras Ukamau, Daniela Guzmán Huenchuleo, vocera de la Unión de Pobladores y Pobladoras de San Pedro de la Paz y Elia Silva, de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente.
Ayuda mutua y propiedad colectiva
Enrique Cal de FUCVAM, Uruguay, comentó sobre el surgimiento de la organización la que se reconoce como política, pero no partidaria, y que se desarrolla en base a la idea de que la vivienda es un derecho social al que se puede llegar desde una experiencia comunitaria de trabajo. De tres a cuatro cooperativas con las que iniciaron en los años 70, ya son aproximadamente 600 las que pertenecen a la federación.
En cuanto a sus desafíos para el futuro, el dirigente social explicó que están en miras de una independencia política con el fin de evitar trabas por parte del Estado. En esa misma línea, están intentando abarcar temáticas más allá que solo las relacionadas a las viviendas, para así poder internacionalizarse.
Democratización de la ciudadanía
La dirigenta social Doris González explicó los orígenes de Ukamau y cómo este movimiento tuvo la necesidad de institucionalizarse para poder realizar su proyecto de construcciones habitacionales populares, pese a la desconfianza que tienen los y las pobladoras a la política tradicional chilena.
González comentó que uno de los objetivos principales de la organización era poder recuperar la política y cambiar sus formas para que así los pobladores dejen de ser excluidos de estas instancias. Por lo mismo es que dentro de los ejes principales de Ukamau está el trabajo formativo, a través de asambleas, y la acción directa, irrumpiendo en los medios de comunicación y frente a las autoridades.
Alcanzar la independencia estatal
La dirigenta social mexicana, Elia Silva, señaló que una de las preocupaciones centrales de la Organización Popular Francisco Villa es no depender del Estado ni de los partidos políticos. Para esto, cuentan con diferentes comisiones que intentan garantizar que todos y todas las pobladoras trabajen por igual.
Daniela Guzmán Huenchuleo también tocó este tema, explicando cómo el gobierno chileno dejó en el olvido a quienes no tuvieron derecho a aislarse durante la cuarentena debido a la necesidad de trabajar. Según la vocera, la pandemia evidenció que las medidas de confinamiento segregaron aún más a quienes la dictadura había dejado en la periferia, como en el caso del barrio Boca Sur de San Pedro de la Paz.
Revive el conversatorio “Movimientos de Pobladoras/es y Construcción del Hábitat Popular en Abya Yala” aquí.