15 Mar Public transport reliability across preferences, modes, and space
Título | Public transport reliability across preferences, modes, and space/ Fiabilidad del transporte público a través de las preferencias, modos y espacio |
Autor (es) | Jaime Soza-Parra, Sebastián Raveau & Juan Carlos Muñoz |
Línea (s) | Access and Mobility |
Año de publicación | 2021 |
Revista | Transportation (2021) |
Palabras claves | Fiabilidad del tiempo de viaje, transporte público, experiencia del viajero, demanda agregada, planificación del transporte. |
Resumen | La fiabilidad en el transporte público se entiende como la certeza que tienen los viajeros con respecto al nivel de servicio que experimentarán al viajar. El tiempo de viaje, el tiempo de espera o el nivel de comodidad que experimentarán dentro del vehículo son algunos de los atributos de fiabilidad más importantes. La fiabilidad es generalmente descuidada en los modelos de comportamiento de viaje, ya que faltan estudios que aborden su impacto en las elecciones de los viajeros. Este estudio propone un análisis en profundidad y una caracterización de la fiabilidad del tiempo de viaje en un sistema de transporte público utilizando únicamente datos pasivos, los que cada día son más populares en todo el mundo. El estudio consta de dos partes, tomando el Transantiago (el sistema de transporte público de Santiago, Chile) como caso de estudio, ya que es una buena representación de un sistema de transporte público basado en frecuencias. En la primera parte se realiza un análisis estadístico y gráfico de los tiempos de viaje, enfocándose en caracterizar la fiabilidad del horario y el tiempo de viaje de los servicios de transporte público, así como el efecto de la infraestructura dedicada, basada en transacciones con tarjetas inteligentes e información GPS. En la segunda parte, se desarrolla un modelo de elección de valor agregado basado en datos revelados para analizar el efecto de la fiabilidad del tiempo de viaje en las preferencias de los viajeros. En general, este estudio proporciona evidencia de diferencias significativas entre la variabilidad del horario y la dispersión del tiempo de viaje en los diferentes modos de transporte público. La desviación estándar (una medida de dispersión) puede ser bastante alta para los viajes en autobús, mientras que en el caso del metro es inferior a 4 min independientemente de la duración del viaje. Con respecto al modelo de elección de modo de transporte público agregado, el coeficiente de variación de los horarios es un atributo clave para explicar las preferencias modales. Se descubrió que los usuarios promedio de autobuses aceptarían viajar 5 minutos más para evitar por completo la irregularidad del trayecto. Todos estos resultados se obtuvieron mediante el análisis de datos pasivos de los sistemas AFC y AVL únicamente, lo que representa un enfoque novedoso para el modelado de opciones. Los modeladores de transporte deben considerar el impacto de la fiabilidad del servicio para mejorar la elección de rutas y los modelos de asignación de pasajeros, y representar mejor las percepciones y el comportamiento de los usuarios.
Reliability is understood in public transport as the certainty travellers have regarding the level of service they will experience when travelling. The travel time, waiting time, or the comfort level they will experience inside the vehicle are some of the most important reliability attributes. Reliability is usually neglected from travel behavioural models, since there is a lack of studies addressing its impact in travellers’ choices. This study proposes an in-depth analysis and characterization of travel time reliability in a public transport system using passive data only, which every day is getting more popular worldwide. The study is comprised of two parts, taking Transantiago (the public transport system of Santiago, Chile) as a study case, as it is a good representation of a frequency-based public transport system. In the first part a statistical and graphical analysis of travel times is conducted, focusing on characterizing headway and travel time reliability of public transport services as well as the effect of dedicated infrastructure, based on smartcard transactions and GPS information. In the second part an aggregate mode choice model based on revealed data is developed to analyse the effect of travel time reliability on travellers’ preferences. Overall, this study provides evidence of significant differences among headway variability and in-vehicle travel time dispersion different public transport modes. The standard deviation (a measure of dispersion) can be quite high for bus trips, while in the case of metro is smaller than 4 min independent of trip length. Regarding the aggregate public transport mode choice model, the coefficient of variation of headways is a key attribute to explain modal preferences. It was found that average bus users would accept traveling ~ 5 min longer to completely avoid headway irregularity. All these results were obtained by analysing passive-data from AFC and AVL systems only, which represents a novel approach for choice modelling. Transport modellers should consider the impact of service reliability to improve route choice and passenger assignment models, and better represent users’ perceptions and behaviour. |
Doi | https://doi.org/10.1007/s11116-021-10188-2 |
Autor de correspondencia | Jaime Soza-Parra, jaime.soza@uc.cl |