17 Mar Travel preferences of public transport users under uneven headways
Título | Travel preferences of public transport users under uneven headways/ Preferencias de los usuarios del transporte público en condiciones de desigualdad de horarios |
Autor (es) | Jaime Soza-Parra, Sebastián Raveau & Juan Carlos Muñoz |
Línea (s) | Access and Mobility |
Año de publicación | 2021 |
Revista | Transportation Research Part A: Policy and Practice |
Palabras claves | Regularidad de horario, Comportamiento de los viajeros, Encuesta de preferencias declaradas, Transporte público. |
Resumen | El transporte público se ve afectado por diferentes tipos de variabilidades que repercuten en la fiabilidad que ofrecen. La fuente de esta variabilidad puede provenir, por ejemplo, de fuentes de incertidumbre casual, como accidentes o protestas, o de una incertidumbre sistemática, relacionada con el suministro de servicios, como el tiempo de suministro o el tiempo de viaje entre paradas consecutivas. Además de estas fuentes de variabilidad, surge una fuente extra de incertidumbre es experimentada por los usuarios debido a que el vehículo de transporte público no está disponible de inmediato para evitar una espera de duración incierta. En un sistema basado en frecuencias (sin horarios), incluso con una regularidad perfecta, los usuarios no están seguros de la hora de llegada del próximo vehículo. Este artículo tiene como objetivo descubrir el impacto que tiene la fiabilidad en la elección de alternativas de transporte público de los viajeros. Para ello, se lleva a cabo un experimento de preferencias declaradas, donde las características de diseño son cuatro atributos operativos: velocidad, frecuencia, regularidad de horario y demanda promedio. Cada escenario se genera aleatoriamente, en función de las características operativas del escenario específico. Esto significa que las alternativas presentadas se asemejan al funcionamiento de la vida real y son diferentes entre los encuestados. Se estimó un Modelo Híbrido de Elección Discreta, que aborda la heterogeneidad de las preferencias considerando dos actitudes latentes: el comportamiento puntual y la aversión al hacinamiento. En general, los resultados indican que la irregularidad en el horario tiene un efecto significativo en las elecciones de los viajeros, tanto en términos de tiempo de espera como de densidad de pasajeros. Esto confirma que este atributo no debe ser ignorado en ningún modelo de transporte público, especialmente cuando se trata de evaluar proyectos que mejoran la fiabilidad del sistema pero no necesariamente su nivel medio de servicio. Public transport is affected by different types of randomness which impact the reliability they offer. The source of this randomness may come, for example, from casual uncertainty sources, such as accidents or protests, or from systematic uncertainty, related to service supply, such as dwelling time or travel time between consecutive stops. In addition to these sources of variability, an extra source of uncertainty experienced by users arises due to the public transport vehicle not being immediately available to avoid a wait of uncertain length. In a frequency-based system (without schedules), even under perfect regularity, users are not sure about the next vehicle’s time of arrival. This article aims to find out the impact that reliability has on travellers’ public transport alternative choice. To do so, an experiment of stated preferences is carried out, where the design characteristics are four operational attributes: speed, frequency, headway regularity, and average demand. Every scenario is randomly generated, based on the operational characteristics of the specific scenario. This means the alternatives presented resemble real-life operation and they are different between respondents. A Hybrid Discrete Choice Model was estimated, which addresses preference heterogeneity by considering two latent attitudes: punctual behaviour and crowding aversion. Overall, results indicate that headway irregularity has a significant effect on travellers’ choices, both in terms of waiting time and passenger density. This confirms this attribute should not be ignored in any public transport model, especially when it comes to evaluate projects which improve the system’s reliability but not necessary its average level of service. |
Doi | https://doi.org/10.1016/j.tra.2021.02.012 |
Autor de correspondencia | Jaime Soza-Parra ndvalenz@uc.cl, Juan Carlos Muñoz jcm@ing.puc.cl |