Descentralización: La importancia del territorio en la nueva constitución

Descentralización y Constitución
Mayo 2021/ El miércoles 19 de mayo se realizó el Conversatorio Ciudad, Descentralización y Constitución organizado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS. En esta ocasión participaron tres académicos/as de distintas universidades del país, quienes dialogaron acerca del desafío de descentralización en el territorio nacional y los aportes que se podrían incluir en la nueva constitución respecto a esta temática. 

Expusieron en dicho conversatorio: Jeanne Simon, profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción y parte de la Red de Politólogas; Cristian Rodríguez, Director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte y Jonathan Barton, investigador CEDEUS, profesor del Instituto de Geografía y del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica de Chile.

El ex Intendente de la Región de Antofagasta, Cristian Rodríguez, comenzó hablando desde su experiencia como autoridad regional en la zona norte del país y explicó los efectos de la “descentralización inconclusa”. Además, hizo una revisión de los cambios en el proceso de descentralización en Chile desde 1991 hasta la última reforma del 2018, finalizando con sus propuestas para la nueva constitución. 

Según el académico, la creación de nuevas autoridades regionales no ha sido suficiente para solucionar el problema, ya que “ha sido un enfoque de centralismo que ha estado más bien basado en transferencias de capacidades de ejecución, pero no así de tomas de decisión». Además, destaca que la transferencia de recursos a la regiones sin incentivar el desarrollo económico local genera territorios que dependen de fondos nacionales y de los intereses del sector privado.

Jeanne Simon habló sobre el anhelo que tienen todas las ciudades chilenas, a excepción de la Región Metropolitana, de alcanzar una autonomía territorial a través de la descentralización. Según la académica, es necesario que las decisiones en los territorios sean tomadas porque quienes los habitan, ya que de otra forma se generan injusticias ambientales y  “las ciudades pagan los costos por las actividades que benefician a otros”. 

La investigadora también habló sobre los beneficios del contexto nacional actual, “el estallido social, la pandemia y la convención constitucional abren posibilidades para fortalecer nuestra capacidad para gestionar nuestro territorios y ciudades (…) en especial para reducir la inequidad, mejorar la calidad de vida, reducir la movilización, construir ciudades más resilientes y de fortalecer la figura del alcalde o alcaldesa como actor político«.  

Descentralización y Constitución

Jonathan Barton, por su parte, explicó la diferencia entre descentralización y desconcentración, siendo esta última el traslado de órganos y fondos desde un poder central unitario hacia las regiones. El investigador indica que en la constitución de 1980  existe una confusión conceptual entre estos dos términos que resulta en una predominancia del modelo desconcentración en el territorio chileno. 

Bartón señaló que descentralizar es mucho más que mover fondos; se trata de “generar una capacidad regional para producir fondos propios. Por eso hay que hablar sobre las patentes, dónde se pagan, etc.”. Además, planteó una serie de propuestas:

  • Repensar la necesidad de las Provincias como entidad desconcentrada 
  • Reforzar la acción directa de representantes territoriales
  • Incluir el principio de subsidiariedad a través de la creación de más regiones y comunas e incluir opciones de devolución
  • Mayor autonomía desde la concepción de un Estado Plurinacional. 

 

¿Qué incluir en la nueva constitución?

Al finalizar las presentaciones, se les preguntó a los participantes qué principios vinculados a la descentralización y a la gobernanza del país deberían estar explicitados en la constitución. 

Cristián Rodríguez comenzó planteando la necesidad de cambiar el modelo de desconcentración actual, indicando que “lo que requieren los territorios es que el país camine desde la desconcentración a la transferencia de responsabilidades a los territorios, a las regiones, a los gobiernos locales”. Desde su punto de vista, estas transferencias se deben realizar desde una relación horizontal con el centro y acompañadas de recursos para sus implementaciones. 

Jeanne Simon indicó que se deben pensar los territorios desde estos mismos, incluyendo a sus actores, y no desde un poder central; y enfatizó la importancia de una colaboración horizontal y no sectorial y jerárquica como lo es ahora. Cerró la idea declarando que ella comparte “la necesidad de ir avanzando hacia la subsidiariedad territorial y para eso la constitución debe decir que es un estado unitario descentralizado”.

Jonathan Barton se refirió a las entidades que están presentes en el país, pero no han sido reconocidas en la constitución, como las comunidades autónomas , y a la necesidad de nuevas áreas metropolitanas y nuevas autoridades de territorios urbanos.  

Si desea ver el video completo del Conversatorio Ciudad, Descentralización y Constitución, lo puede encontrar accediendo al canal de Youtube de CEDEUS.

Presentaciones  de Cristian Rodríguez  AQUÍ.

Presentación de Jonathan Barton AQUÍ