Héctor Jorquera sobre la sequía: «No cuidamos los recursos, no los utilizamos de forma eficiente»

3 de agosto/ 24 Horas/ Héctor Jorquera, investigador CEDEUS y académico de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, conversó en el programa Vía Pública sobre la actual sequía que enfrenta el país, el cambio climático y la sustentabilidad.

El investigador inició señalando que las variaciones en el clima comenzaron hace mucho tiempo. Incluso que han sido registradas por el Comité Intergubernamental del Cambio Climático mediante la elaboración y publicación de informes periódicos. “De hecho, el próximo lunes sale el informe de 2021” , aseveró. 

Jorquera dijo que: “Lo primero que se observó era que con el advenimiento de este aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera las precipitaciones iban a desplazarse hacia los extremos (…) Por lo tanto, las zonas que estaban en latitudes medias, como Santiago, iban a tener una escasez de precipitación a futuro (…) Eso es lo que se está verificando ahora”

El cambio climático es prácticamente irreversible, hemos sobrepasado muchísimo la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera (…) El CO2 que se emite puede estar décadas sin irse de esta, así que es un problema serio. Lo que no se tenía muy claro es la magnitud del fenómeno porque técnicamente es difícil predecir los efectos a pequeña escala, como los que pueden ocurrir en un país como Chile, que tiene un escenario geográfico muy complejo de representar con los modelos climáticos” aseveró el investigador Cedeus.

Según Jorquera, en los últimos 20 años las precipitaciones han reducido sistemáticamente a nivel nacional, desde La Serena hasta Puerto Montt, exceptuando la Patagonia.  También enfatizó que la carencia de agua igual se presenta en las reservas de nieve. “ La cordillera tiene unos niveles de déficit enormes” sentenció. 

Sobre las proyecciones económicas nacionales vinculadas a la explotación de recursos Héctor dijo que: “ Si piensas en lo que decía el Gobierno hace un tiempo atrás, que Chile fuera un potencia de exportación de alimentos basada en la agricultura (…) se ve como un futuro poco probable”. 

“Ahora Santiago se está clasificando como una zona árida, antes tenía una clasificación de clima mediterráneo, porque julio tuvo temperaturas altísimas y estuvo seco. Eso nos está diciendo que se está moviendo la Región Metropolitana a una zona de mayor aridez.  Tenemos que pensar en la ciudad a futuro y (…) en que el verdor que necesitan los habitantes de la ciudad lo vamos a tener que conseguir con especies que sean más aclimatadas a esta zona, que requieran menos consumo de agua” declaró Jorquera. 

A nivel global las temperaturas han ido aumentando debido al cambio climático. Hace poco estuvieron en Europa con una ola de calor de más de 40°. Se está empezando a generar en todas partes” dijo Jorquera. Asimismo, agregó que la falta de registros históricos sobre las variaciones en las temperaturas complica deducir si estos son productos sólo del cambio climático o si son fenómenos periódicos

El investigador Cedeus comentó sobre algunas formas de poder aportar a la disminución del cambio climático, por ejemplo, la reutilización de las aguas grises para regar o acostumbrarse a usar bien los recursos escasos. Por último remarcó que: “No cuidamos los recursos, no los utilizamos de forma eficiente”. 

Encuentra la entrevista completa aquí 
FUENTE: 24 HORAS