11 Ago Juan Carlos Muñoz: “Una ciudad más igualitaria va a permitir tener menos congestión”
10 de agosto de 2021/ Radio Infinita/ Juan Carlos Muñoz, director de CEDEUS y académico de Ingeniería en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, conversó en el programa Qué Hay de Nuevo sobre la publicación del informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respecto a congestión vehicular en la Región Metropolitana y su impacto económico.
Juan Carlos inició comentando cómo se puede medir el impacto económico de la congestión vehicular. “A través de los teléfonos celulares podemos calcular cuales son los viajes que están haciendo las personas, de donde a donde son estos. Cada momento del día se va identificando cuales son los tiempos de viaje. Estos se comparan con los lapsos de viaje nocturno(…) y se piensa en el valor del tiempo de las personas” sentenció.
Respecto los niveles de congestión vehicular Muñoz agregó que: “Lo que muestra el BID es que en la ciudad de Santiago el indicador es extremadamente alto, pero es algo que no debería sorprendernos, porque lo vivimos, vemos y conocemos”.
El director de CEDEUS comentó que ante el informe del BID se tiende a pensar que existe un problema de transporte, dejando de lado el verdadero problema cómo se ha planificado la ciudad.
“La verdad es que las ciudades se expanden y se extienden al ritmo de una ordenanza, que en mi opinión es muy laxa, y los desarrollos inmobiliarios van poniendo nuevas viviendas donde hay espacios disponibles(…) Hemos ido construyendo un Santiago que se expande hacia el oriente” declaró Muñoz.
Respecto al uso del transporte público: “La gente tiene un susto por las aglomeraciones(…) Hoy en día el metro transporta a la mitad de personas que llevaba hace dos años atrás, muchas están optando por el automóvil. Lo que es una pésima noticia para la ciudad, más aún luego del informe del Panel Internacional para el Cambio Climático, que salió ayer y dice que estamos en una situación alarmante por el calentamiento global”.
Según lo dicho por Juan Carlos se deben tomar nuevas medidas, no necesariamente invertir sólo en sistemas de transporte, sino que intervenir en cómo está estructurada la ciudad. “Porque no ponemos incentivos tributarios como lo han hecho muchos países para poder disponer espacios que están muy bien localizados, poblar y hacer una ciudad mucho menos fragmentada (…) Tenemos que buscar la forma de tener una ciudad mucho más igualitaria y eso va a permitir, entre otras cosas, tener menos congestión y emisiones. Tenemos que intervenir en el uso del espacio”.
Por último, el investigador remarcó que: “Deberíamos hacer un esfuerzo por darle a la gente derecho a la ciudad. Tener una gestión que fuerce a las autoridades a ir monitoreando, por ejemplo, cuáles son las distancias y los tiempos de viaje, deberíamos exigir un poco más, porque tenemos todo bastante desregulado».
