02 Sep Finaliza ciclo de conversatorios para Plan de Movilidad 2050 del Gran Concepción
Septiembre 2021/ El miércoles 1 de septiembre se desarrolló la segunda sesión y final de los Conversatorios “Construyendo una visión Metropolitana de Movilidad, perspectivas desde el mundo municipal”. Actividades desarrolladas en conjunto entre SECTRA y CEDEUS, que buscaron fomentar el diálogo entre diversas Direcciones de Tránsito y asesores urbanos de municipios de la Provincia de Concepción, en la Región del Biobío.
Este ciclo de dos conversatorios fue organizado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA) Macrozona Sur del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), como un esfuerzo conjunto para aportar a la discusión actual del Plan de Movilidad del Gran Concepción 2050, mediante una metodología de taller que propició el diálogo entorno a prioridades de cada municipalidad, respecto a los diversos conflictos de movilidad urbana.
Esta segunda actividad fue moderada por el investigador de CEDEUS, especialista en movilidad y transportes, y académico Universidad de Concepción, Sebastián Astroza; y contó con la participación de un panel de expertos en transportes de las municipalidades de la Provincia de Concepción, entre los cuales se encontraba el director del programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra Zona Sur, Rodrigo Medina; junto a los asesores urbanos de la Municipalidad de Lota, Mauricio Leiva; y Luis Salazar, de la Municipalidad de Hualpén. También participaron los directores de Tránsito de la Municipalidad de Lota, José Suazo; de la Municipalidad de Chiguayante, Juan Alcaíano; de la Municipalidad de Hualqui, Alicia Araneda; de la Municipalidad de Coronel, Luis Coloma; y de la Municipalidad de Penco, Osvaldo González.
Plan de Movilidad 2050 Gran Concepción
La sesión comenzó con una introducción del Plan de Movilidad para el Gran Concepción en miras al 2050. Al respecto, Sebastián Astroza, investigador de CEDEUS comentó que: “En esta actividad se buscó dar protagonismo a los actores del sector público, de los municipios, apoyando desde la ciencia, y no siendo consultores, sino facilitando los procesos de diálogo entre la academia y los municipios”.
Por su parte, Osvaldo González señaló que para la comuna de Penco es importante el regreso del ferrocarril como modo de transporte, “pensando que el ferrocarril subrurbano tramo Penco y Tomé podría aportar a la movilidad sustentable en la comuna”.
Asimismo, Juan Alcaíno del Municipio de Chiguayante expresó que el sistema de transporte de calidad requiere tener corredores continuos en los ejes del Gran Concepción: “de manera de crear una infraestructura y la calidad del transporte, armonizar los recorridos, el diseño de los paraderos no sólo es pensar en calidad, sino también en cómo se transportan las personas, tener recorridos con menos tiempo y que el vehículo (por ejemplo) tenga un número de asientos disponibles, sin personas de pie”.
Finalmente, Alicia Arnaneda, de la Municipalidad de Hualqui, enfatizó que el acceso es un punto crítico para su comuna, con grandes jornadas de congestión vehicular y sin vías de acceso expeditas: “Nos hemos quedado pegados en el tiempo, este es un tema no menor, tenemos un sólo acceso por el sector urbano, los demás están en los sectores rurales. Hay que pensar de manera innovadora cómo generaremos estas mejoras”.
Revive la primera y segunda sesión del Conversatorio “Construyendo una Visión Metropolitana de Movilidad. Perspectivas desde el mundo municipal” en nuestro canal de YouTube.