09 Sep Mujeres y ciclismo en Lima: elementos para decidir usar la bicicleta como medio de transporte
Agosto 2021/En el seminario se abordaron los principales factores que consideran las mujeres para utilizar la bicicleta como medio de transporte, así como las principales medidas para aumentar su uso en ciudades de América Latina.
Este jueves 09 de septiembre, CEDEUS realizó el seminario abierto + workshop “Mujeres y ciclismo en Lima: oportunidades y barreras”, el que fue organizado junto al Centro Bus Rapid Transit BTR+ CoE y donde participaron especialistas de latinoamérica, quienes compartieron investigaciones y experiencia en torno al uso de las bicicletas por parte de las mujeres habitantes de la ciudad de Lima, Perú.
La instancia fue moderada por la investigadora posdoctoral de CEDEUS y del BRT+ CoE, Beatriz Mella; quien junto a José Vallejo, también investigador posdoctoral de BRT+ CoE y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile están llevando a cabo el estudio Mujeres Ciclistas en Latinoamérica. Entornos urbanos, seguridad y bienestar subjetivo.
Bicicleta y roles de cuidado
«El ciclismo urbano ha aumentado en algunas ciudades hasta en un 20% por la pandemia, 1/4 de estos viajes son hechos por mujeres. Tienen un tipo de viaje que es complejo, donde se abordan roles distintos como de cuidado», afirmó Beatriz al inicio del seminario.
La primera exposición estuvo a cargo de Kely Alfaro, especialista en cambio climático, consultora independiente y biciactivista, quien afirmó que en Lima, en “contexto de la pandemia, se le ha dado más espacio a la bicicleta en la ciudad, en avenidas centrales que conectan distintos distritos . La pandemia ha generado un espacio de cuidado donde la bicicleta tiene un rol importante”.
Además, Kely también subrayó que Lima es uno de las ciudades con menos calidad de aire, donde por salud pública es importante que se promueva medios de movilidad como bicicleta y caminata. A pesar de la necesidad de fomentar su uso, la especialista peruana también hizo hincapié en las desigualdades vinculadas a la infraestructura para ciclistas: “El uso de bicicleta se puede analizar desde la justicia territorial: Los kilómetros de ciclovías se siguen implementando en algunos de los distritos”. “Se podría enfocar en tener más ciclovías en distritos donde habitan más personas, pero eso no sucede”, agregó.
Aunque el uso de bicicletas por parte de mujeres va en aumento post pandemia, según los resultados de la encuesta y sondeo MUÉVETE, se necesita de una mayor infraestructura en educación vial, y de asegurar mayores contextos de seguridad. “Hay horarios restringidos para que las mujeres usen la bicicleta porque la ciudad para ellas no es segura y hay horarios en los que nunca saldrían como madrugada, mediodía y en la noche”, explicó.
Seguridad: más uso, menos siniestros fatales.
La segunda exposición estuvo a cargo de Felipe Targa, especialista en transporte del Banco Mundial, quien presentó los resultados de “Estrategia Bici Lima 2022, Visión 2030”, cuya visión es que se proyecte que la Bicicleta sea un componente esencial del sistema de movilidad de Lima .
A partir del análisis de estudios sobre uso de bicicletas en diversas ciudades latinoamericanas, Felipe sostuvo que la seguridad es un componente esencial para analizar la práctica de ciclistas, que se debe tener en consideración para propiciar su uso: “En la medida que la proporción de uso de bicicleta y de viajes diarios sea más alta, el riesgo de siniestros fatales de ciclistas tiende a disminuir”.
También explicó que en América Latina, existe un doble nivel de estrés de tráfico: “existe un nivel de estrés de tener un accidente por los vehículos (por ejemplo, alta velocidad) pero también por seguridad, ser asaltados o que roben la bicicleta porque no hay lugar donde sean aparcados”.
Seguridad e aumento de infraestructura
La tercera exposición estuvo a cargo de Pamela Peña, asesora técnica en proyectos de Transporte Sostenible, Deutsche Gesellschaft für, Internationale Zusammenarbeit (GIZ) quien presentó los principales resultados del estudio Nama TransPerú GIZ.
En su intervención explicó que el género determina patrones de movilidad diferentes y un caso diferenciado de los medios de transporte. La movilidad del cuidado es un factor crucial a considerar en la planificación y gestión del sistema de transporte. Además, la actualización y mejora para el diseño de infraestructura ciclo inclusiva y la inseguridad, y en particular el acoso, son problemas urgentes que debemos atender.
“Si no se hace desde las instituciones un cambio de matriz no se va a poder implementar una modernización del parque automotor del servicio público, un control de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, ni tampoco un sistema de transporte sustentable que incluya transporte no motorizado”, enfatizó Pamela.
También agregó que “la mejor manera de que las mujeres podamos ser usuarias de bicicletas, desde un punto de vista de seguridad integral, es que tengamos infraestructura adecuada”.
Seguridad: importancia para las mujeres ciclistas y no ciclistas.
Finalmente, la cuarta presentación estuvo a cargo de José Vallejo BRT+ Centre of Excellence e investigador PUC, quien explicó los resultados de la encuesta Mujeres ciclistas en Lima desarrollada junto a Beatriz Mella, la cual busca conocer cómo las mujeres ciclistas y no ciclistas de Lima y Callao perciben diversos elementos vinculados al uso de la bicicleta.
Tal como explicó José, la encuesta evaluó temáticas relevantes que interfieren el uso de bicicletas por parte de mujeres: seguridad personal, seguridad vial, acoso sexual, entorno construido, habilidades en bicicleta, autoestima, empoderamiento, libertad y autonomía.
Entre los principales hallazgos se encuentra que, a pesar de que la seguridad es importante para mujeres, las mujeres ciclistas no dan tanta importancia a la seguridad, “la seguridad funciona como una barrera donde las mujeres no ciclistas lo consideran más relevante, pero una vez que utilizan la bicicleta, esto disminuye un poco”.
De forma contraria, la seguridad vial aumenta en importancia en las mujeres que son ciclistas, en comparación a aquellas que no utilizan este medio de transporte.
Visualiza el seminario completo transmitido a través del Youtube de CEDEUS, AQUÍ.